Indert ratifica que colonos tienen títulos de sus tierras

El Estado pagó por las tierras en conflicto en la zona de Itakyry, distrito de Alto Paraná, aseguró ayer la presidenta del Indert, Gail González, quien pidió finalizar la mensura. Por su parte, el titular del Indi, Omar Pico, culpó al Poder Judicial de la paralización de la mensura, por dos años ya.

Reunión en Itakyry, Alto Paraná, entre autoridades y representantes de los productores afectados, sobre el conflicto por  1.364 hectáreas de suelo.
Reunión en Itakyry, Alto Paraná, entre autoridades y representantes de los productores afectados, sobre el conflicto por 1.364 hectáreas de suelo.abc color

La disputa por fincas de la colonia Tape Yke de Itakyry se inició en el año 2018, cuando grupos de nativos empezaron a ingresar a inmuebles que supuestamente fueron adquiridos por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para ellos.

Sin embargo, colonos de la zona tienen en su poder títulos de las tierras concedidas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que las ocupan desde 1992.

La presidenta del Indert explicó que las fincas están inscriptas en el Registro Público, que fueron reconocidas como colonia y que los títulos fueron expedidos hace muchos años.

Además, dijo que las propiedades son desprendimientos de la colonia.

Incluso, comentó que la parcela que reclama el Indi se encuentra lejos de esas tierras, no dentro de los límites; sin embargo, insistió sobre la necesidad de la realización de la mensura para la determinación oficial.

“Hay que terminar la mensura judicial para determinar dónde están las tierras por las que el Estado pagó en su momento. Ellos tienen que saber cuál es su tierra, el inmueble que pertenece -a- su título”, acotó.

El Indert maneja dos hipótesis, que se compró solo papeles y no tierras, o que las fincas están ubicadas en otro lugar.

La presidenta de ese organismo dijo que tienen la obligación de desmarañar esta situación.

Traslado de aborígenes

Los indígenas estuvieron cerca de ocho meses acampados frente a la plaza del Congreso y fueron trasladados hasta las tierras en conflicto, con apoyo del Indi. El martes último, durante el proceso de mensura, se produjo un enfrentamiento entre el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez y la abogada de los productores de la zona, Michelle Betancour. La información señala que ella fue insultada por el senador Rodríguez, mientras que él afirmó que ni le tocó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.