El lunes arranca juicio oral contra el exintendente de San Antonio

SAN ANTONIO. El lunes próximo se inicia el juicio oral y público al exintendente Raúl Isaac Mendoza Ramos, liberal. Acusado por la fiscalía por el supuesto hecho punible de lesión de confianza. El Ministerio Público alega que se malversó G. 700 millones de los recursos de Fonacide. El proceso corresponde al primer periodo (2010-2015). El actual intendente, Santiago Aguilera, liberal, también lo denunció en enero pasado, pero el caso sigue cajoneado en la fiscalía.

El intendente de San Antonio Raúl Mendoza Ramos (PLRA) se autoaprobó su cuestionado balance, denuncian los concejales.
El ex intendente de San Antonio Raúl Mendoza Ramos (PLRA).Archivo, ABC Color

Desde el 1 al 12 de agosto se realizará el juicio oral y público al exjefe comunal de la ciudad de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos, liberal, quien primero fue llanista y luego pasó a carpas del cuestionado, Dionisio Amarilla. La causa es por lesión lesión de confianza.

El Tribunal de Delitos económicos y anticorrupción que juzgará al exintendente estará presidido por la jueza, Claudia Criscioni, son miembros; Yolanda Morel y Yolanda Portillo. El juicio oral y público se desarrollará en el Palacio de Justicia de Asunción.

La fiscala que defenderá la acusación, contra Mendoza Ramos, es María José Pérez, la misma alega que cuenta con los elementos suficientes para conseguir una condena al procesado exjefe comunal.

Lea más: Fijan para agosto juicio al exintendente de San Antonio

Malversación de Fonacide

Mendoza Ramos, fue acusado por el ministerio público por el supuesto mal uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), correspondiente al primer periodo de gobierno (2010-2015).

El Ministerio Público alega en la acusación que el supuesto daño patrimonial ocasionado por la administración de Mendoza es de más de G. 715 millones de los recursos Fonacide.

En el relatorio de la acusación presentada por la fiscal adjunta del área III, Matilde Moreno, se menciona que la municipalidad de San Antonio recibió la suma de G. 3.610.343.059 en concepto de Fonacide, durante el periodo del 19 de noviembre de 2012 al 28 de abril de 2015.

Sin embargo el intendente, Raúl Isaac Mendoza Ramos, solo llegó a rendir la suma de G. 2.754.574.938, arrojando una diferencia de G. 715.303.500. A raíz de este hecho cientos de alumnos se habrían quedado sin almuerzo escolar y varias obras en escuelas fueron mal construidas.

La denuncia contra Mendoza Ramos fue hecha por varios ciudadanos y concejales de aquel periodo. Además la Junta Municipal rechazó todos los balances presentados por la Intendencia por carecer de documentos respaldatorios, en sus dos periodos.

Otra denuncia duerme en fiscalía

En enero pasado el actual intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, liberal llanista, presentó denuncia contra su correligionario, Mendoza Ramos, por el supuesto hecho punible de sobrefacturación de varias obras.

Lea más: Intendente de San Antonio denuncia por sobrefacturación a su antecesor

Entre las tantas construcciones mencionadas que tuvieron costos exorbitantes figura el Centro Cultural, en donde la administración de Mendoza Ramos, destinó más de G. 4 mil millones, de los recursos de royalties.

Según un peritaje realizado a la referida construcción la diferencia sería de casi G. 2 mil millones y otra otra es un tinglado en el colegio Arquitecto Tomás Romero Pereira y se menciona un sobrecosto de G. 200 millones.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializadas de Delitos Económicos, Financieros y Anticorrupción del Ministerio Público, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna diligencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.