Candidatas a la Presidencia apoyaron a futbolistas y debaten sobre derechos de las mujeres

ENCARNACIÓN. Las mujeres estamos listas para el 2023, señalaron mujeres políticas que se reunieron hoy en Encarnación durante un encuentro de “Mujeres en la Política Actual”, con el objetivo de fortalecer “la institucionalidad pública en materia de derechos de las mujeres”, según sostiene el fin de la convocatoria. Durante la reunión las lideresas expresaron su apoyo a las jugadoras de fútbol de la selección nacional en sus justas reivindicaciones, y replicaron el gesto de protesta de las deportistas.

Lideresas de diferentes nucleaciones partidarias se reunieron en Encarnación para debatir sobre la participación femenina en política. Dieron su apoyo al seleccionado femenino de fútbol en sus manifestaciones de reclamo.
Lideresas de diferentes nucleaciones partidarias se reunieron en Encarnación para debatir sobre la participación femenina en política. Dieron su apoyo al seleccionado femenino de fútbol en sus manifestaciones de reclamo.

Participaron del panel las precandidatas a la presidencia de la República por la Concertación Nacional, Esperanza Martínez, Soledad Núñez y Kattya González. La precandidata a diputada por el PLRA Marlene Orué y Rosanna Rolón, concejala de Asunción por la ANR y presidenta de la organización Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

Los temas giraron en torno a la importancia de la participación política de las mujeres en el Paraguay, y la reafirmación de los compromisos de generar una forma de hacer política con una perspectiva de derechos e igualdad. En ese contexto las mujeres replicaron el gesto de protesta que las jugadoras del seleccionado nacional realizaron en su encuentro ante sus pares de Brasil por la semifinal de la Copa América Femenina. Las futbolistas cruzaron los brazos mientras entonaban el Himno Nacional, esta situación generó debates favorables y en contra.

Para el objetivo, observaron cuestiones tales como el fortalecimiento de las Secretarías de la Mujer hasta una diversidad de planes, políticas, proyectos con enfoque local y perspectiva de género.

Lea más: El extraño gesto de las jugadoras de Paraguay durante el Himno y qué dijo la capitana al respecto

Las disertantes de este panel fueron Line Bareiro, abogada, experta en derechos humanos e investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE); Verónica Serafini, economista e investigadora sobre mercados laborales, pobreza y desigualdad, protección social y financiamiento para el desarrollo en enfoque de género; y Mirtha Ruiz Díaz, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género del Ministerio de la Mujer de Paraguay y coordinadora de la Comisión Interinstitucional de aplicación de la Ley de Mujer Rural.

“Mujeres en la Política Actual” se enmarca en el proyecto “Sumamos Derechos, Sumamos Igualdad”, una iniciativa de Kuña Róga y AIETI ONG Desarrollo con el apoyo financiero de AECID Paraguay. El Encuentro cuenta con el apoyo de la Fundación de Religiosos para la Salud, IDEA Internacional Paraguay y la Unión Europea en Paraguay. La reunión tuvo lugar en el hotel Savoy de esta ciudad, en horas de la mañana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.