Acusan al gobierno de olvidar a los secuestrados u ocultar dónde están

Al cumplirse dos años del secuestro del exvicepresidente Óscar Denís, sus familiares dijeron estar “significativamente decepcionadas” por la falta de resultados del gobierno de Abdo Benítez. Familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta insinuaron que las autoridades saben, pero ocultan si están vivos.

Hijas de Óscar Denis, la madre de Edelio Morínigo (c) y las familiares de Félix Urbieta ayer en la rueda de prensa.
Hijas de Óscar Denis, la madre de Edelio Morínigo (c) y las familiares de Félix Urbieta ayer en la rueda de prensa.Archivo, ABC Color

Familiares de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, secuestrados desde hace 2; 5 y 8 años respectivamente, cuestionaron duramente al gobierno de turno ayer en una rueda de prensa. La actividad fue convocada al cumplirse los 24 meses del plagio del primero.

Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, aseguró que no solamente se sienten víctimas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sino también “de personas significativamente corruptas en Paraguay que mantienen conexiones con el crimen organizado que a tantas familias ha enlutado”.

Agregó que, aunque en el último examen de Gafilat hayan aprobado con la mínima calificación, “de malos alumnos, por las insuficientes investigaciones y escasas sentencias, sepan que para nosotros y para el pueblo paraguayo nuestra Justicia está aplazada”.

Pidió al grupo armado que les provea de las coordenadas para encontrar a su padre. Calificó de inhumano y contradictorio el mensaje que pregona con las acciones que realiza.

Recordó también que el EPP lleva más de 20 años operando impunemente en Paraguay y que su vigencia puede significar dos cosas: “O nuestros organismos de seguridad carecen por completo de ideas y estrategias para combatirlos o es un negocio tan rentable que no se desea erradicar”.

Temen ocultamiento de datos de los secuestrados

Por su parte, Liliana Urbieta, hija del secuestrado Félix, expresó con dolor que “estos años fuimos defraudadas una y otra vez por el Gobierno y las autoridades, que deberían haber avanzado en algo”.

Además, agregó que creen que puede ocurrir otro secuestro, por lo que piden a las personas que colaboren si tienen información. “Es muy difícil nuestro día a día”, indicó.

Agregó que entre los familiares de los secuestrados crece la sensación que las autoridades estatales conocen el paradero, ubicación o destino de sus seres queridos, pero que estarían ocultando la información.

En el Norte hay miedo, dice madre de Edelio

A su turno, doña Obdulia Florenciano, madre del policía Edelio Morínigo, lamentó la falta de respuesta y solución a este flagelo. Aseguró que en el norte se vive con miedo, por lo que pidió más seguridad.

“Ningún paraguayo se merece esto. Todos nos merecemos el derecho de vivir tranquilos y en libertad, de trabajar. Duele la ausencia de mi hijo”, reflexionó la madre de Edelio.

El evento se llevó a cabo en la sede del el ex Seminario Metropolitano de Asunción en horas de la mañana.

Sin rastro de los tres secuestrados del EPP

Óscar Denis Sánchez, afiliado al PLRA y que llegó a ser vicepresidente de la República durante el gobierno de Federico Franco (2012-2013), ahora de 76 años, fue raptado por el EPP en la tarde del 9 de setiembre de 2020 en Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

El EPP no lo liberó, pese a cumplir sus familiares con varias exigencias.

Por su parte, el agente de policía Edelio Morínigo, de 33 años, fue secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014 y no hay rastros de él. En tanto, al ganadero Félix Urbieta, de 72 años, lo secuestró el Ejército Mariscal López (EML) el 12 de octubre de 2016 según los datos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.