TSJE propone que ANR tenga 400 electores por mesa y la Concertación 3.000

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) propuso al Congreso distribuir las máquinas de votación existentes según la agrupación política y el promedio que tardará un elector, para las internas del 18 de diciembre. Para ello plantean un total de 400 electores por mesa para las internas de la ANR; en el PLRA un total de 700 electores por mesa y para la Concertación Nacional un total de 3.000 electores por mesa.

Eduardo González, Pedro Alliana, Jaime Bestard, Antonio Barrios
Eduardo González (con papeleta en la mano), Pedro Alliana, Jaime Bestard y Antonio Barrios observan una máquina de votación.

La Tribunal Superior de Justicia Electoral propuso al Congreso distribuir las máquinas de votación existentes según la agrupación política y el promedio que tardará un elector, para las internas del 18 de diciembre. La senadora Desirée Masi (PDP) leyó ayer en la sesión ordinaria de la Cámara Alta el informe remitido por el ente el cual calculó que la votación en las internas de la ANR, cuyos afiliados deben elegir 11 cargos partidarios, departamentales y nacionales, es de 3,5 minutos por elector.

Por otro lado, en “otros partidos” se calcula 2,5 minutos por elector y en la Concertación Nacional hasta 2 minutos en promedio.

Para ello plantean un total de 400 electores por mesa para las internas de la ANR; en el PLRA un total de 700 electores por mesa y para la Concertación Nacional un total de 3.000 electores por mesa.

Masi también señaló que el TSJE reportó oficialmente 7.919 máquinas siniestradas. No obstante aún quedan en un depósito externo 11.296 máquinas; bajo resguardo en oficina del consorcio 104; en el exterior 72; en oficinas distritales 1.723 y en servicio técnico 114. Es decir de un total de 21.228 máquinas adjudicadas quedan disponibles 13.309.

Agregó que la Justicia Electoral también reportó la destrucción de escáneres en 1.985 unidades; netbooks en 745, notebooks en 1.010; celulares en 1.389 y módems en 2.900.

Finalmente, dijo que urge al Congreso debatir, ya sea en Mesa Directiva del Senado con los líderes de bancada, si aceptarán o rechazarán la propuesta del TSJE de extender por dos horas el periodo de votación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.