Persiste voto asistido, dice estudio de Alma Cívica

La Misión de Observación Electoral Nacional (MOEN), liderada por la organización Alma Cívica en alianza con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presentó su informe final de gestión de las elecciones municipales del 2021. En el informe se detallan los aspectos positivos y negativos relevados por los voluntarios. Resaltan el uso desmedido del voto asistido, la toma de fotografías dentro del cuarto oscuro y la propaganda electoral.

Informe resaltan el uso desmedido del voto asistido en las elecciones municipales del 2021. (foto de archivo).
Informe resaltan el uso desmedido del voto asistido en las elecciones municipales del 2021. (foto de archivo).ARCENIO ACUÑA

“Los resultados permitieron observar que aún persisten irregularidades en el proceso electoral, tales como la excesiva utilización del voto asistido por parte de varios electores, la emisión de fotografías que presuntamente podrían utilizarse en la práctica de compra de votos, la propaganda electoral en las cercanías de los locales de votación y la presencia de varios ciudadanos que se presentaron como asesores electores, siendo un rol que no está establecido por la Justicia Electoral”, refiere el informe de la Misión de Observación Electoral Nacional (MOEN), liderada por la organización Alma Cívica en alianza con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El informe se realizó en las elecciones municipales del 10 de octubre del 2021.

La presentación se llevó a cabo la semana pasada en la Plaza de la Democracia. El conversatorio fue liderado por Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica; Dania Pilz, de la organización Decidamos; Ricardo Zelada, voluntario observador; Ariel Ruiz Díaz, referente de las personas con discapacidad visual; Eduardo Carrillo, de Tecnología y Comunidad (TEDIC); y Camilo Filártiga, de IDEA internacional, entre otros.

En el informe, se detallan los aspectos positivos y negativos relevados por los voluntarios. Resaltan el uso desmedido del voto asistido, la toma de fotografías dentro del cuarto oscuro y la propaganda electoral.

La implementación de nueva tecnología en el sistema electoral y la aplicación del desbloqueo de listas y el voto preferente hicieron que las elecciones municipales del 2021 tengan un gran valor histórico y democrático para nuestro país. “En esta línea, consideramos sumamente importante colaborar con la evaluación del proceso de la jornada electoral, desde una mirada técnica e imparcial para identificar aspectos relevantes, y, a partir de ello, establecer recomendaciones para la mejora continua del proceso democrático”, resaltó Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica.

En este contexto, la Misión de Observación Electoral Nacional tuvo como objetivo agrupar a ciudadanos interesados en observar y relevar información sobre la experiencia de los votantes con las nuevas máquinas de votación, conocer si les ayudó o no a elegir a los candidatos de su preferencia y si la modalidad de listas desbloqueadas influyó o no en la mayor participación ciudadana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.