¿Diputados y senadores a perpetuidad?: el insólito proyecto de ley que tuvo entrada ayer

La diputada Kattya González (PEN), candidata a senadora por la Concertación Nacional, presentó un peculiar proyecto de ley para ampliar el periodo parlamentario y que el régimen sea “a perpetuidad”. La propuesta ingresó ayer a la Cámara Baja y, por el tono irónico de la redacción, es evidente que se trata de una forma de protesta contra la ampliación del mandato de los intendentes por un año más, recientemente sancionado.

Diputada planteó "llevar a perpetuidad el actual periodo parlamentario" y luego retiró el proyecto.
Diputada planteó "llevar a perpetuidad el actual periodo parlamentario" y luego retiró el proyecto.ARCENIO ACUÑA

La diputada Kattya González presentó ayer un llamativo proyecto de ley en la Cámara Baja “que amplia de manera indefinida el mandato de los diputados y senadores electos para el periodo 2018-2023 hasta la eternidad y más allá, y que establece el régimen parlamentario a perpetuidad”.

Lea más: Mario Abdo aprueba la extensión de mandato de intendentes

La diputada basa su peculiar pedido en el artículo 203 de la Constitución Nacional, que indica: “Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras del Congreso, a propuesta de sus miembros; a proposición del Poder Ejecutivo; a iniciativa popular o a la de la Corte Suprema de Justicia, en los casos y en las condiciones previstas en esta Constitución y en la ley”.

La candidata a senadora presentó el documento en evidente protesta contra la sanción ficta que tuvo la ampliación de mandato a los intendentes electos recientemente. González votó en contra de dicha ampliación y fue quien más cuestionó su aprobación.

“El Estado somos nosotros”

“En el marco de esta democracia paraguaya que ha llegado a la más perfecta de sus formas, hoy nos convoca un proyecto de suma importancia para los magnánimos representantes del pueblo. (...) -Nobleza obliga a reconocer- hemos superado cualquier tipo de expectativa de servicio patriota al pueblo paraguayo”, dice un fragmento del texto.

Así como el presidente reconoció previamente a la gestión municipal con un año más de mandato, nos vemos también bajo el amparo de una ley moral universal, obligados a reconocer la gestión de todos los diputados y senadores pedimos la perpetuidad”, escribió con sorna la diputada González.

Lea más: Senado sanciona ampliar hasta 2026 mandato de intendentes electos el año pasado

“El Estado somos nosotros. Lo demuestra esta gestión que brilla altiva, intimidando al sol, por la inconmovible vocación de servicio al pueblo paraguayo que hoy conoce la salvación gracias a este Partenón de ochenta insignes”, dice otra parte del llamativo proyecto de ley.

El irónico proyecto tuvo entrada y Kattya González lo retiró

El documento tuvo entrada ayer durante la sesión ordinaria por la proyectista. González lo leyó y se dio cuenta de que sus pares ni siquiera la escucharon para aprobar la iniciativa parlamentaria y girarla a comisiones, por lo que solicitó luego retirar el proyecto.

“Presidente: visto que todos aprobamos una aberración jurídica, pido que se retire nuevamente”, dijo la diputada Kattya González y de esa manera evidenció que ningún parlamentario realmente presta atención a los proyectos que aprueban.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.