Senado sanciona ampliar hasta 2026 mandato de intendentes electos el año pasado

Tras un prolongado debate, la Cámara de Senadores sancionó hoy la ampliación de mandato, por un año, de los intendentes electos para el periodo excepcional 2021-2025. Los impulsores dicen que les ampara la Constitución y que los jefes municipales necesitan estar cinco años “por sus proyectos”, según argumentan los defensores de esta iniciativa. Detractores dicen que solo se busca apoyo de jefes municipales en las elecciones generales y que esto descuadra todo el calendario electoral porque se extendería hasta el 2026.

Sesión de la Cámara de Senadores.
Sesión de la Cámara de Senadores.virgilio vera

La ampliación de mandato fue aprobada por votación nominal con 24 votos; por el rechazo votaron 12 legisladores; solo se abstuvo Juan Afara (ANR, oficialista) y hubo ocho ausentes. La iniciativa se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto (rechazo).

El dictamen de comisiones a favor de la ampliación fue defendida por el senador Enrique Bacchetta (ANR, Oficialista) y el dictamen por el rechazo fue presentado por la senadora Desirée Masi (PDP).

Bacchetta y otros legisladores, a favor de la ampliación del mandato, dijeron que los plazos municipales estaban previstos en la Constitución Nacional y que los jefes municipales necesitan cinco años para culminar todos sus proyectos.

En cambio, Masi y otros parlamentarios señalaron que los jefes municipales nunca fueron engañados porque la convocatoria era por cuatro años; que estas autoridades deben adecuar sus proyectos a dicho plazo y que no se podía ampliar un mandato con una ley tan informal.

Resaltaron además que al ampliar el mandato de los intendentes electos en 2021 hasta el 2026, se descuadraba el calendario electoral de elecciones cada dos años y medio.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) acusó a sus colegas de votar a favor de la ampliación porque son presionados por los intendentes ya que necesitan su apoyo electoral con miras a las elecciones generales.

La ley dispone extender un año, hasta el 2026, el mandato de los actuales intendentes, que inicialmente fueron elegidos por un periodo excepcional de cuatro años debido a la pandemia.

Este recorte de mandato se adoptó porque durante la pandemia del covid no se pudieron realizar las internas (12 de julio) y las municipales (8 de noviembre) del 2020. Los intendentes del anterior periodo tuvieron seis años de mandato (2015-2021).

En consecuencia, para volver a normalizar el cronograma electoral habitual a partir del próximo periodo, se estableció que las autoridades municipales electas el año pasado solamente tengan cuatro años de mandato.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.