El Presidente viajará a Italia en visita oficial

Luego de arrancar el año con un viaje a Brasil para la asunción del presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva, el presidente Mario Abdo Benítez prepara otra vez maletas, en este caso para ir por cuatro días como invitado por el gobierno de Italia.

El presidente Mario Abdo Benitez viajará la próxima semana acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira a Italia.
El presidente Mario Abdo Benitez viajará la próxima semana acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira a Italia.145843+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Según anunció la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez partirá el martes 17 rumbo a Italia, acompañado de la Primera Dama, Silvana López Moreira y el canciller Julio César Arriola. De esta manera cumplirá una invitación pendiente del gobierno italiano.

La agenda prevista también incluye una reunión el jueves 19 con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y con la Primera Ministra, Georgina Meloni. También se prevé un encuentro con representantes de la Organización Italo Latino Americano (IILA).

El retorno a nuestro país está fijado para el viernes 20 de enero.

Esta invitación se viene postergando hace tiempo, pese a que durante su gobierno, Mario Abdo visitó en dos ocasiones el Estado Vaticano, ubicado en Roma, Italia.

En noviembre de 2018 fue para mantener una reunión con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Más recientemente, en agosto del año pasado volvió a repetir destino, en esta ocasión para la asunción de Adalberto Martínez como primer cardenal paraguayo.

Abdo no incluyó reunión con representantes del Gobierno de Italia

En ambas ocasiones la agenda del Mandatario no incluyó reuniones con representantes del gobierno italiano. Inicialmente también se generó una confusión, ya que se mencionó que esta visita sería a países como España o Alemania, lo cual se descartó.

Al tratarse de una ausencia por un plazo menor a cinco días, el artículo 233 de la Constitución Nacional establece que el jefe de Estado debe realizar simplemente una comunicación, y no un pedido de permiso, en este caso a la Comisión Permanente del Congreso.

Hasta ayer aún no se remitió al Congreso dicha comunicación por parte del Ejecutivo. En ausencia del Mandatario, deberá asumir el declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos de América, Hugo Velázquez.

Tras el gobierno de Horacio Cartes, nuestro país no dejó la mejor imagen para atraer inversiones italianas, ya que el exmandatario fue denunciado por representantes de la firma italiana Colacem de haberse apropiado de los planes para la instalación de una cementera en Concepción, proyecto del cual según la denuncia finalmente HC se apoderó para instalar su empresa, Cementera Concepción (Cecom).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...