Dinavisa retira del mercado productos importados por firma de clan Ferreira

Productos importados por Eurotec SA, empresa del clan Ferreira sancionada por el caso de los “insumos chinos”, deben ser retirados del mercado por orden de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). La firma trajo a Paraguay medicamentos de un laboratorio chileno clausurado por una grave contaminación.

El 18 de abril de 2020, con Paraguay todavía en cuarentena total.  llegaba el carguero de los “insumos chinos” del clan Ferreira.
Eurotec SA, una de las sancionadas por el caso de los insumos chinos, vuelve a estar en el centro de la atención.Archivo, ABC Color

Cargando...

Dinavisa dispuso el retiro total de productos fabricados por el laboratorio chileno Sanderson del mercado paraguayo, luego de que el mismo fuera sancionado por el Instituto de Salud Pública (ISP), autoridad sanitaria del país trasandino.

Sanderson es representado en territorio paraguayo por la empresa Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira, Carlos Borrel y Roque Dagogliano y una de las dos firmas sancionadas por el caso de los insumos defectuosos para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Contaminación peligrosa de productos importados por la firma del Clan Ferreira

El ISP de Chile publicó en su página web oficial el pasado 14 de enero la comunicación de la suspensión total de las actividades de Laboratorios Sanderson por la detección de contaminación microbiológica.

“El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos del laboratorio Sanderson, junto con la suspensión de la distribución de los productos fabricados en su planta, tras detectar a través de sus sistemas de vigilancia y control, contaminación microbiológica en tres de sus productos”, señala la publicación de la institución pública trasandina.

En uno de los productos se detectó contaminación por Burkholderia contaminans y dos por contaminación microbiológica en estudio.

La Burkholderia es una familia de bacterias.

Retiro total en Paraguay

Jorge Iliou, titular de Dinavisa, confirmó a ABC Color que la institución recibió la alerta sobre la situación y ya ordenó el retiro inmediato de todos los productos del señalado laboratorio.

Tomamos cartas en el asunto, pedimos datos al laboratorio para que nos provean y estamos advirtiendo a la ciudadanía para que no consuman los productos de ese laboratorio”, señaló el titular de Dinavisa.

Iliou informó que se solicitó a Eurotec a que remita en un plazo de 24 horas la distribución primaria de los productos importado desde Chile.

Iliou aclaró que la medida tomada por la autoridad sanitaria chilena es una suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de sus productos farmacéuticos

“Eso significa que del análisis de riesgo que realizó la autoridad sanitaria, se desprende que podrían estar afectados más productos que los primeros que encontraron contaminados. Es una contaminación microbiológica la que fue detectada”, aclaró.

Tras recibir la notificación de la alerta sanitaria, se solicitó a la empresa responsable y titular de los productos que ya no se comercialicen y retiren aquellos que no han sido comercializados.

“Esos productos quedan en cuarentena y a través de nuestra dirección de control de calidad y de vigilancia post comercialización hacemos nuestra investigación para saber si no se extrapola a otros productos”, señaló.

Riesgo para la salud

Los productos en los que inicialmente se detectó la contaminación son Agua Para Inyectables 20ml, Cloruro de Sodio Solucion Inyectable 0,9% 20ml y Agua Bidestilada Solucion Inyectable 500ml. Sin embargo, insistió Iliou, la determinación del ISP deja entrever la posibilidad de que más productos fabricados por el laboratorio chileno e importados por el Clan Ferreira podrían haberse visto afectados.

“Cuando un medicamento tiene una contaminación microbiológica y es administración intravenosa, el riesgo es muy alto porque puede ocasionar una asepsis”, explicó.

Largos antecedentes

No es la primera vez que productos importados por el clan Ferreira generan dudas o tienen que ser sacados del mercado.

Solo en materia aduanera, las empresas del clan tienen ya tres sanciones por importaciones irregulares.

La primera sanción había sido una multa de casi G. 5.500 millones por la presunta importación irregular de medicamentos de India y China que ingresaban al país con facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma SA.

Por este caso, las directivas de la firmas Patricia Ferreira y Nidia Godoy afrontan un proceso penal en el que aceptaron reconocer los hechos a cambio de disminución de la condena y pago de multas, lo que fue rechazado por la Fiscalía.

Lea más: Otro de los socios del clan Ferreira afrontará juicio por supuesta estafa

La segunda sanción fue por supuesta defraudación y fue en el marco de la importación de insumos hospitalarios y de bioseguridad que Imedic SA pretendía entregar al Ministerio de Salud Pública en el marco de las compras de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Aduanas había detectado que la firma del clan Ferreira subvaloró el precio del flete aéreo con fin de pagar menos a Aduanas. En este marco, la importadora debe pagar G. 2.180 millones en concepto de impuestos y multa.

En la misma causa, la firma fue sancionada por contrabando ya que intentó introducir al país 50 camas hospitalarias que no estaban incluidas en la declaración de la carga.

Por los cargos de contrabando, la firma deberá pagar entre impuestos y multa más de G. 3.636 millones.

Según publicó la propia DNA en redes sociales, la firma pagará más de G. 5.917 millones entre impuestos y multas por el caso de las camas hospitalarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...