Concejales de Caapucú sospechan blanqueamiento a gestión de Penayo

Ediles de Caapucú lamentan que la Contraloría General de la República haya aceptado una denuncia ante Fiscalía para otorgar las “constancias de presentación de rendición de cuentas” al intendente colorado cartista Gustavo Penayo y sospechan de un “blanqueamiento” del mismo.

Concejales y ciudadanos organizados de Caapucú lamentaron el proceso de "blanqueamiento" de la gestión municipal de Gustavo Penayo.
Concejales y ciudadanos organizados de Caapucú lamentaron el proceso de "blanqueamiento" de la gestión municipal de Gustavo Penayo.María Teresa Blanco

Cargando...

Los concejales indicaron que la Contraloría General de la República (CGR) ignoró los reiterados pedidos de auditoría a la gestión municipal y denuncias por malversación realizadas por la Junta Municipal de Caapucú y con solo una denuncia sobre extravío de chequera y posterior vaciamiento de cuenta haya otorgado los certificados al intendente Gustavo Penayo, por lo cual sospechan que se está gestando un proceso de blanqueamiento para que el cartista pueda recibir, en pleno año electoral, el dinero de Fonacide y royalties sin antes rendir cuentas de lo que hizo de los G. 3 mil millones al cual accedió al asumir su cargo en el 2021.

Lea más: Ediles de Caapucú reiteran pedido de intervención a la gestión de Penayo

Los colorados Rubén Dario Pedrozo, Cayo Barboza y los liberales; Mabel Schupp, Lucas Milán Giménez, David Rojas, Luis Agüero y José Domingo Villalba remitieron una nota al contralor Camilo Benítez en donde lamentan que la institución haya otorgado las constancias y además le piden acceder a la documentación que supuestamente el intendente Penayo presentó para poder tener ese beneficio.

Sospechas de blanqueamiento a gestión de Penayo

“La mencionada institución municipal ha heredado unos G. 3 mil millones de la gestión anterior en concepto de royalties y Fonacide, lo que vacío o liquidó sin que la Junta Municipal sepa el destino del dinero. Además, las recaudaciones que sigue realizando en concepto de tasas, impuestos municipales que no sabemos qué hace con la plata del contribuyente ante la falta de rendición de cuentas. Por eso, estamos asombrados por la recepción y emisión de constancias de presentaciones de parte de la CGR, pues la institución tiene conocimiento de esta realidad y desprolijidad administrativa, ya que hemos denunciamos constantemente e incluso se conversó con la directora de Rendición de Cuentas Teresa Wagner en donde hablamos de la situación, nos recibieron, pero luego le otorgan el certificado, por eso nos sentimos ignorados”, reza parte de la nota presentada a la CGR.

Lea más: Intendente de Caapucú denunció robo de chequera para justificar falta de rendición de cuentas ante la Contraloría

Llamativa denuncia

El intendente Gustavo Penayo para justificar su falta de rendición de cuentas de los recursos de Fonacide y royalties del 2021, presentó ante la CGR una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto extravío de tres talonarios de cheques y el posterior vaciamiento de las cuentas municipales, pero llamativamente la queja se hizo un año después del presunto extravío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...