Diputados califican de “lamentable” la gestión de Sandra Quiñónez en la Fiscalía

Mañana jurará el nuevo fiscal general del Estado al terminar el periodo de Sandra Quiñónez al frente del Ministerio Público. Diputados opositores reiteraron hoy sus críticas a la fiscala, a quien reprocharon haber sido “dominada por poderes fácticos” durante su gestión.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado saliente.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado saliente.Heber Carballo

Cargando...

En conversación con ABC TV este miércoles, el diputado Sebastián García (Patria Querida) hizo un balance sobre los cinco años de gestión de la fiscala general Sandra Quiñónez al frente del Ministerio Público, en la víspera del juramento de su sucesor en el cargo, Emiliano Rolón.

El diputado García coincidió con las valoraciones de otros legisladores de la oposición calificando la gestión de Quiñónez como una “desilusión” e indicando que la titular del Ministerio Público fue “selectiva en su trabajo” y “terminó cayendo en la politiquería, dominada por los poderes fácticos”, lo que -a su juicio- “dañó muchísimo la credibilidad de la Fiscalía”.

Lea más: Sandra Quiñónez deja el Ministerio Público tras cajonear causas importantes

La fiscala general Quiñónez fue objeto de numerosas críticas durante sus cinco años al frente del Ministerio Público debido a lo que sus detractores afirmaban era una subordinación a los intereses de la facción cartista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), cuyo líder, el expresidente Horacio Cartes, fue quien eligió a Quiñónez para el cargo cuando aún tenía la presidencia de la República.

El diputado García opinó que el nuevo fiscal general “deberá trabajar en dar más seguridad y confianza” a agentes fiscales que se sentían “controlados” y podían ser “cambiados a dedazo” si iban contra los intereses de los aliados políticos de la fiscala general.

En líneas similares se manifestó el diputado Sebastián Villarejo, también de Patria Querida, que definió como “lamentable” la gestión de Quiñónez y dijo que el Ministerio Público se volvió “una sucursal” del movimiento Honor Colorado de la ANR, la facción liderada por el expresidente Cartes.

Lea más: Contraloría evalúa pedir allanamiento de oficinas de Fiscalía

“El avance o no de ciertas cuestiones dependía del humor y del norte que tomaba el movimiento”, dijo.

El diputado Villarejo expresó “optimismo moderado” en que el nuevo fiscal general cumpla con su promesa de “desmontar” las roscas corruptas instaladas en la Fiscalía.

Igualmente, durante la plenaria, el diputado Édgar Acosta (Partido Liberal Radical Auténtico) cuestionó la gestión de Quiñónez diciendo que representó a un poder político específico en vez de a toda la sociedad paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...