¿Cuáles fueron los presidentes paraguayos con los que más se reunió Lula Da Silva?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, visitó en varias ocasiones nuestro país, especialmente durante la presidencia de un colorado y de otro de la oposición. La última vez que realizó una visita oficial a Paraguay fue en julio de 2010. Para la mañana de este jueves está prevista una reunión con Mario Abdo Benítez en Foz de Yguazú.

Lula Da Silva visita Paraguay luego de más de una década.
Recuento de las visitas de Lula Da Silva a Paraguay.

Cargando...

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se reúnen hoy para la la asunción del nuevo director general brasileño de la Itaipú Binacional, el economista Enio Verri. Te contamos quiénes fueron los presidentes paraguayos que lo recibieron en tierra guaraní en varias oportunidades, mientras que otro, a pesar de reiteradas invitaciones, no obtuvo respuesta.

Lula Da Silva participó de la asunción de Nicanor Duarte Frutos y de Fernando Lugo en su carácter de mandatario. Además, siempre se dejó ver con una relación muy cercana con ambos.

En el caso del colorado Nicanor Duarte Frutos, incluso, compartieron un viaje de vacaciones con sus respectivas familias, mientras que con Fernando Lugo se mostraron muy cercanos durante la enfermedad del entonces mandatario paraguayo, que siguió su tratamiento en Brasil.

Algunas visitas de Lula Da Silva a Paraguay

  • Junio 2003: Nicanor Duarte Frutos ya era presidente electo pero asumiría recién en agosto; sin embargo, ya participaba activamente de actividades oficiales como la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se llevó a cabo en nuestro país, donde también estuvo presente Luis Ángel González Macchi; sin embargo, fue Duarte Frutos quien se mantuvo cerca de Lula Da Silva.
  • Agosto 2003: Luiz Inácio Lula da Silva llegó a nuestro país para participar de la asunción al cargo del presidente Nicanor Duarte Frutos. Durante su estadía, se llevó a cabo una reunión entre ambos y se prometió “terminar con el despilfarro en Itaipú”.
  • Mayo 2007: En este caso, si bien la agenda era “abierta”, los temas principales entre los mandatarios de Paraguay y Brasil fueron Itaipú y las trababas comerciales. Se mantuvo una reunión con miembros de la industria de nuestro país. Se firmaron 18 tratados con Brasil y anunciaron que Brasil no negociaría el tratado de Itaipú.
  • Agosto 2008: La siguiente visita de Lula Da Silva a Paraguay fue para la asunción de Fernando Lugo, donde no se desaprovechó la oportunidad para hablar sobre el tratado de Itaipú; sin embargo, no hubo avances. Todo seguía en manos de Brasil. Cuando el mandatario brasileño pisó la explanada de la Catedral de Asunción, los presentes corearon “Itaipú, Itaipú”, a lo que Lula respondió con el pulgar arriba.
  • Julio 2010: El presidente Lula Da Silva anunció durante una conferencia de prensa que el dinero para la línea de 500 kV de Itaipú a Villa Hayes era un hecho. Esta fue la última visita oficial a nuestro país por su parte.

Cabe mencionar que se dieron varios otros encuentros entre los mandatarios de Brasil y Paraguay en cumbres o reuniones, pero fuera de nuestro país.

También es importante recordar que durante el gobierno de Horacio Cartes, Lula Da Silva fue invitado a visitar Paraguay, pero esto no se concretó. Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores del mencionado Gobierno, fue el encargado de cursar la invitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...