Paraguayo Cubas: ¿Quién es el candidato a presidente por el partido Cruzada Nacional?

Paraguayo Cubas Colomés podría ser considerado uno de los políticos más polémicos de estos tiempos, a pesar de su ya larga trayectoria. Actualmente es candidato a la Presidencia de la República por el Partido Cruzada Nacional. Tras su paso por el Congreso y su pérdida de investidura, ahora intenta llegar al Palacio de López.

Paraguayo Cubas, candidato a Presidente de la República, por el partido Cruzada Nacional.
Paraguayo Cubas, candidato a Presidente de la República, por el partido Cruzada Nacional.015307+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Paraguayo Cubas, candidato a presidente por el Partido Cruzada Nacional, de 61 años, para estas elecciones generales 2023 es conocido por las polémicas acciones que realizó en diferentes escenarios de su carrera política, que tiene sus inicios al final de la década de los 80 y mediados de los 90.

Cubas es abogado de profesión, casado con la también abogada Yolanda Paredes, activa en el ámbito político así como en el privado.

Nació en Washington, Estados Unidos, el 8 de enero de 1962, cuando su padre, el Coronel Roberto Cubas, se encontraba en una base militar del mencionado país del norte, sin embargo, es también ciudadano natural paraguayo, uno de los requisitos para ser candidato a presidente de la República, según el articulo 228 de la Constitución Nacional.

Parte de sus estudios primarios los realizó entre Estados Unidos y la ciudad de Villarrica en el departamento del Guairá, mientras que sus estudios secundarios los hizo en la mencionada ciudad guaireña y culminó en la capital de nuestro país. Es egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

Su desarrollo profesional se dio en los ámbitos privado, comercial y de organizaciones no gubernamentales, mientras que su trayectoria política inicia con la militancia entre los años 1986 y 1989.

Paraguayo Cubas: su paso por Tacumbú por resistirse a la dictadura

Fue arrestado en varias ocasiones por la Policía Nacional, llevado al Departamento de Investigaciones de la Policía, Jefatura de la Guardia Presidencial y a la Penitenciaría nacional de Tacumbú, por resistirse a la opresión del Gobierno dictatorial de ese momento en Paraguay.

En 1989 fue representante de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Zeballos Cue, durante las elecciones generales.

Es miembro fundador del movimiento político Encuentro Nacional, fundado en 1991. En 1998 fue candidato a gobernador del departamento de Alto Paraná, por la Alianza Democrática (PLRA-PEN).

También se presentó como candidato a intendente de Ciudad del Este, por el movimiento llamado Ciudad libre, en el 2001.

Cuando el Partido Cruzada Nacional aún era “movimiento”, tuvo como senador en el inicio de este periodo a Paraguayo Cubas, sin embargo, quedó “inactivo” tras la pérdida de su investidura el 28 de noviembre de 2019, quedando en su reemplazo el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Incidentes que marcaron la “era Payo Cubas”

Si bien, en el perfil que presentó al asumir en el Congreso señala entre sus licencias y habilidades “Buenas Relaciones Públicas”, no se pude dejar de mencionar que la pérdida de investidura se da tras varios incidentes con policías, como principal motivo.

Otro de los recordados incidentes de Cubas fue cuando se trenzó a golpes con el senador Enrique Riera en plena sala de sesiones del Congreso.

También la ciudadanía recuerda siempre cuando Paraguayo Cubas, entonces en carácter de abogado, pegó al juez Amilcar Marecos con su cinto y luego defecó en la secretaría del Juzgado, durante una audiencia de imposición de medidas, en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...