Elecciones Paraguay 2023: Dos detenidos y tres heridos en locales de votación en Sapucái y Quyquyhó

PARAGUARÍ. En los distritos de Sapucái y Quyquyhó, departamento de Paraguarí, desde el inicio de las Elecciones Paraguay 2023, se registraron incidentes en la escuela N° 83 Señora Dominga Ruiz Díaz, donde los miembros de la Junta Cívica y apoderados de la Concertación se opusieron a que las máquinas receptoras de votos sean instaladas dentro de las aulas. Se generó una pelea entre los apoderados que dejó como saldo un herido y dos detenidos. En Quyquyhó, denuncian que el diputado Samaniego agredió a un concejal municipal colorado con quien tiene antecedentes de agresión.

Detienen al presidente de la Junta Cívica Rubén Dawey, centro remera amarilla.
Detienen al presidente de la Junta Cívica Rubén Dawey, centro remera amarilla.Emilce Ramirez

Cargando...

Las elecciones generales se iniciaron con varios incidentes en el distrito de Sapucái. Durante la discusión que se generó entre los miembros de la Junta Cívica, los apoderados de la Concertación y de la ANR, en un momento dado, hirieron a la altura de la oreja lado derecho al apoderado de la ANR, abogado Luis Cáceres, quien fue auxiliado en el Hospital Regional Paraguarí.

Ante la persistente negativa del presidente de la Junta Cívica, Rubén Dawey, y el apoderado de la Concertación, Gilberto Carrera, fueron detenidos porque aseguran que querían que las máquinas sean instaladas a la vista de los miembros de mesa y los apoderados de la ANR no aceptaron. Se cerraron en su postura que queden en las aulas y se generaron fuertes discusiones e incluso agresiones, por lo que ambos quedaron detenidos.

El subjefe de la comisaría local, Emigdio Martínez, se acercó a manifestar a los miembros de la Junta Cívica y a los apoderados de los diferentes partidos políticos, que el juez eElectoral Modesto Núñez ordenó que de inmediato se habiliten las mesas receptoras de votos y los que se oponen deben ser detenidos, por lo que fueron llevados a la comisaría local. Al lugar llegaron un pelotón de cascos azules para garantizar la jornada eleccionaria.

Diputado Samaniego habría agredió a un concejal municipal

Quienes no acompañaban la candidatura a la reelección del diputado Martín Samaniego no tuvieron un buen pasar en el local de votación de la escuela N° 76 Fulgencio Yegros. Uno de los agredidos es el concejal municipal colorado Sergio Bobadilla.

El concejal Bobadilla quien es cartista, pero no acompaña la candidatura de Samaniego, estaba ingresando al local de votación y de hacia atrás le agarró del cuello el parlamentario y comenzó a propinarle golpes en varias partes del cuerpo. El afectado comentó que le sorprendió porque sin mediar palabras recibió los golpes.

Otro de los agredidos por no acompañar la candidatura de Samaniego fue identificado como Pedro Hermosa, un elector, a quien los punteros del parlamentario le ficharon por no acompañar la candidatura al cargo para la reelección del parlamentario.

También fueron corridos del lugar el gobernador cartista, Emigdio Aliendre, quien tampoco acompaña la candidatura de Samaniego. En el caso del gobernador Aliendre, la intendenta Patricia Corvalán denunció que llegó armado con sus guardias y que no fueron requisados por la Policía Nacional. Esta versión desmintió el gobernador, quien dijo que tuvieron que salir del local de votación para evitar mayores incidentes ante el acto patoteril de Samaniego.

Dentro del local de votación tanto en Sapucái como en Quyquyhó se denunciaron irregularidades como el voto asistido por parte de los pisteros, especialmente de la ANR. En Sapucái se los identificaban por llevar puesto un kepis color blanco y acompañaban hasta las máquinas de votación e incluso se denunció que algunos votaban por las personas.

Incidentes en Yaguarón

En el colegio Panamericana de Yaguarón, el candidato a senador Enrique González Quintana interrumpió unos 40 minutos el sufragio de los electores, quienes cansados del atropello, decidieron sacarlo a empujones.

El incidente ocurrió en la mesa número tres, donde supuestamente el candidato a senador habría descubierto un caso de voto asistido, y por ese motivo, llenó de improperios a los integrantes de la mesa. Como consecuencia de las agresiones verbales, una de las veedoras, Mirna Benítez, se descompensó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...