Elecciones se iniciaron oficialmente: en medio de incidentes, abren los locales de votación

Siendo las 7:00, abrieron simultáneamente la mayoría de los locales de votación en estas elecciones presidenciales y departamentales 2023. Desde muy temprano se registraron incidentes durante la colocación de las máquinas de votación en algunos colegios, puesto que la ANR intentó instalar los “cuartos oscuros” en las aulas y la Concertación insistió en que estén en los pasillos. Incluso se reportaron peleas a golpes.

Imágenes de los primeros votantes que acuden a los locales ubicados en ciudades de Central.
Imágenes de los primeros votantes que acuden a los locales ubicados en ciudades de Central.

Cargando...

De 7:00 a 16:00, hoy los ciudadanos pueden acudir a ejercer su derecho al voto en estas elecciones generales Paraguay 2023. Puntualmente, se abrieron los portones de gran parte de los 1.140 locales de votación habilitados en el territorio nacional.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó en total 12.259 mesas de votación para iniciar el proceso electoral que definirá quiénes conducirán el país durante los próximos cinco años. Por octava vez, se elegirá a presidente y vicepresidente de la República, gobernadores, diputados y senadores.

Están habilitados 4.782.940 electores, el mayor número desde el inicio de la democracia en Paraguay, luego de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El primero en votar fue el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la escuela República de Chile. El mandatario terminó de sufragar en poco más de un minuto, de acuerdo al reporte del periodista de ABC Edgardo Romero.

Elecciones en el exterior

Más temprano ya se iniciaron las votaciones en el exterior. El Tribunal Electoral preparó locales de votación en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, donde pueden acudir todos los ciudadanos habilitados.

Primeros incidentes: golpes y discusiones por colocación de máquinas

Ya antes de las 6:00 de este domingo se registró el primer inconveniente en estas elecciones. En el Colegio Brasil de Asunción, apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) intentaron que máquinas de votación sean colocadas dentro de las aulas.

No obstante, desde la Concertación se opusieron debido a que existe una recomendación al respecto por parte del TSJE. Luego de acaloradas discusiones e intervenciones policiales para calmar a los apoderados de ambos bandos, finalmente el Tribunal Electoral determinó que las máquinas se coloquen afuera.

Un incidente similar se registró en Sapucái, donde las discusiones derivaron en golpes de puño entre los apoderados y miembros de mesa. En este local, representantes de la ANR también insistieron que los boxes electorales sean colocados en las aulas, mientras que la Concertación defendió que sean instalados en los pasillos, por recomendación del TSJE.

Militares y policías tuvieron que intervenir para separar a los hombres, que empezaron a pelear con mucha violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...