Sorprenden a electores con “copiatines” y con cédulas de fallecidos

En el colegio Pedro P. Peña, un hombre llegó a votar con la cédula de su madre fallecida. Así, además de ejercer su voto, pretendía sumar un voto extra con el documento de la difunta. El hombre fue descubierto y la irregularidad se impidió. Igualmente, se denunció casos de electores que pretendían sufragar con “copiatín”.

Un hombre pretendía votar con la cédula de su madre fallecida. (EFE/ Raúl Martínez).
Un hombre pretendía votar con la cédula de su madre fallecida. (EFE/ Raúl Martínez).Raúl Martínez

Cargando...

Un elector que llegó este domingo alrededor de las 11:00 al colegio Pedro P. Peña pretendía votar en las Elecciones Paraguay 2023 con su cédula y además con la cédula de su madre fallecida.

Luego de ejercer su voto normalmente, el hombre pretendía sumar un voto extra con la cédula de su madre, con el pequeño detalle de que la mujer ya falleció.

La irregularidad fue detectada por los miembros de mesa e impedida a tiempo.

Voto extra y copiatín

Además, en este colegio electoral se registraron varias otras denuncias, entre ellas sobre personas que intentaron entrar al cuarto oscuro con una suerte de “copiatín”, con la excusa de que era una guía para no confundirse al momento de votar.

Lea: Elecciones Paraguay 2023 en vivo: últimas noticias de las generales presidenciales minuto a minuto

Desde la Justicia Electoral, autoridades aclararon que meter cualquier tipo de papel o algo que se relacione con presunta inducción al voto está prohibido.

En el local hay un ambiente bastante tenso y muchas discusiones entre los apoderados de los partidos y los miembros de mesa, pues algunos siguen insistiendo con tener la posibilidad de ingresar a votar con una “ayuda memoria”.

Inducidos por hurreros, votan con copiatín en el Saturio Ríos

En el Colegio Saturio Ríos de la ciudad de San Lorenzo, también se dio el mismo caso de personas ingresando al cuarto oscuro con “copiatines”, que aparentemente fueron preparados de antemano por afiliados al Partido Colorado.

Nuestro equipo periodístico constató cómo una electora ingresó al cuarto oscuro, bajó su bolso, del cual sacó un copiatín y emitió su voto de acuerdo a lo que decía el papel.

Demoró como tres minutos tratando de sufragar de acuerdo a lo que le indicaba el papelito, hasta que un funcionario de la Justicia Electoral notó lo que estaba ocurriendo. En ese momento, le sacó el copiatín y lo rompió, después de advertirle a la votante que esto no está permitido.

La “guía”, es a favor de la lista 1

De acuerdo a lo que relataron personas que formaban la fila, este no fue el único caso. Contaron que muchísima gente está ingresando con estos copiatines para emitir su voto.

En un video que ABC TV logró captar, se ve que los colores del “ayuda memoria”, son todos los que corresponden al Partido Colorado. Mientras los inducidos por hurreros colorados demoran varios minutos en copiar su voto orquestado, el colegio Saturio Ríos está lleno, y el avance de las filas es muy lento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...