Ediles de Limpio ignoran a auditores

Auditores externos detectaron graves falencias administrativas en la rendición de cuentas del intendente de Limpio, Optaciano Gómez (PLRA) del 2022. Sin embargo, nueve de los doce ediles aprobaron el documento de la Intendencia sin siquiera escuchar los argumentos presentados por los ediles Eliodoro Marecos (PLRA) y César Méndez (ANR), quienes ordenaron la auditoría externa de la gestión municipal debido a sospechas de mala gestión.

Auditores detectaron obras ejecutadas de manera chapucera.
Auditores detectaron obras ejecutadas de manera chapucera.ABC Color

Cargando...

En el informe se detalla que el intendente Optaciano Gómez no presentó copia de escritura de transferencia a favor de la Municipalidad de Limpio de maquinarias y rodados comprados con dinero municipal. Se detallan dos camionetas Frontier 4x2 cuyo en conjunto fue de G. 115 millones, así como un tractor por G. 55 millones y cinco buses por G. 1.845 millones. Tampoco se presentaron las pólizas de seguro de dichos rodados comprados.

No informó sobre los pagos y contratos a proveedores de ripio, carga de piedras trituradas, precio de mano de obra por construcción de empedrado cuya documentación no fue presentada en la rendición de cuentas.

Lea más: Ediles limpeños aprueban rendición de cuentas en incidentada sesión

También en una verificación in situ de obras se detectó incongruencias en el total pagado y la superficie ejecutada, asimismo se utilizaron materiales de baja calidad que no estaban especificados en el contrato.

Los auditores también detectaron que la administración liberal no levanta a la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas todas las obras que lleva adelante con empresas particulares como establece la ley orgánica municipal. Además de manera arbitraria, sin informar a la Junta Municipal, la Intendencia realizó aumentos en los salarios de los funcionarios municipales. Se detectó además el pago de G. 3.751 millones a jornaleros sin ninguna documentación o justificación durante el 2022.

Pese a las graves falencias detectadas por el equipo de auditores externos, en una bochornosa sesión extraordinaria, en la que los ediles disidentes casi fueron linchados por los concejales liberales Juan y César Gómez, ambos sobrinos del intendente limpeño, se aprobó el informe financiero.

Los concejales que hicieron la vista gorda a la pésima gestión municipal y validaron la rendición de cuentas fueron: Héctor Ávila (presidente), Gustavo Pereira, Santiago Barreto, Lorenzo González y Mabel Gómez, todos colorados; y los liberales José Lugo, Arnaldo Sanabria, Juan y César Gómez. Se abstuvo de votar Óscar Barreto y votaron en contra Eliodoro Marecos (PLRA) y César Méndez (ANR).

La intendencia actual administra un presupuesto anual de G. 60 mil millones, pero en la ciudad no se ven obras que beneficien a los contribuyentes. Las calles están minadas de baches y regadas de agua servida.

“Se aprueba a libro cerrado la rendición de cuentas, sin mirar las fal

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...