Tribunal absuelve a activista colorado denunciado por difamación

ENCARNACIÓN. Un tribunal de sentencia unipersonal, presidido por la jueza Liz Sanabria, absolvió de culpa y pena a Miguel Gamón, un conocido activista del Partido Colorado, denunciado por presunto hecho punible de calumnia y difamación. Silvia Salinas, asesora legal de la organización Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI), querelló a Gamón por un audio que calificó de injurioso.

Juicio oral por presunta difamación al activista colorado Miguel Gamón (de remera verde), el viernes último. El tribunal unipersonal presidido por la jueza Liz Sanabria absolvió a Gamón, por no encontrar elementos incriminatorios.
Juicio oral por presunta difamación al activista colorado Miguel Gamón (de remera verde), el viernes último. El tribunal unipersonal presidido por la jueza Liz Sanabria absolvió a Gamón, por no encontrar elementos incriminatorios.Juan Augusto Roa

Cargando...

La denuncia contra Miguel Gamón se fundó en un audio que se le atribuye y en el que se refiere a Silvia Salinas con el calificativo de “loca” tras una denuncia realizada por la organización Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI) sobre presuntos sobrecostos en la merienda escolar de la Gobernación de Itapúa, durante la administración del exgobernador Juan Schmalko (ANR cartista), en el año 2020.

El audio reproduce un mensaje que supuestamente Gamón comparte en un grupo de WhatsApp, desde donde se extendió a través de las redes sociales, en la que se oyen términos descalificadores sobre la abogada Salinas. La jueza de sentencia concluyó que no se puede probar que la voz pertenece a Miguel Gamón, por lo que resolvió su absolución.

En noviembre de 2020 la CUDI denunció ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos del Ministerio Público una presunta sobrefacturación en la merienda escolar detectada mediante una investigación propia.

El caso había sido derivado al fiscal Enrique Díaz, entonces encargado de la unidad especializa en delitos de narcotráfico en la fiscalía de Encarnación. Díaz fue cuestionado por la CUDI por una supuesta amistad política con el gobernador Schmalko, y terminó apartándose del caso.

En noviembre del 2021 Schmalko renunció al cargo de gobernador de Itapúa por problemas de salud y la denuncia de supuesta sobrefacturación, que involucraría a varios de sus colaboradores más cercanos, quedó en el olvido.

Sentencia será apelada

El presidente de CUDI, Oscar Flecha, anunció que apelarán la sentencia de absolución de Gamón. Estamos esperando tener la resolución judicial para presentar nuestra apelación, mencionó.

Para el activista social la sentencia absolutoria “estaba cantada”, pues es sabido que este señor (Gamón) es un reconocido hurrero y protegido de los caudillos colorados de la zona. Entre ellos se protegen, pero vamos a continuar nuestra lucha testimonial contra los corruptos, señaló. Lamentó, sin embargo, que la jueza ni siquiera se haya tomado el trabajo de ordenar alguna pericia del audio.

Destrucción del “Árbol de los corruptos”

Este no es el primer “roce” entre el activista Miguel Gamón y la CUDI. En diciembre del 2020 la organización lo denunció por haber destruido una alegoría del “Árbol de los corruptos” que habían instalado en la Plaza de Armas como protesta contra actos de corrupción de los funcionarios y representantes públicos.

Gamón, quien se desempeñaba como encargado de la Plaza de Armas, en su carácter de funcionario municipal, destruyó el montaje por considerar ofensivo al gobernador itapuense. Por este hecho, la abogada de la CUDI, Silvia Salinas, denunció a Gamón ante el Ministerio Público por violentar un derecho constitucional ciudadano de manifestarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...