Santi designa a su futuro ministro de Defensa, a exjefe del Ejército de Cartes

Santiago Peña designó ayer como su futuro ministro de Defensa al Gral. (SR) Óscar González, exjefe del Ejército de Horacio Cartes. El militar fue destituido en una barrida en el 2016. Le arrastró el caso Gonzaga Garcete.

Santiago Peña, Oscar González y Horacio Cartes.
Santiago Peña, Oscar González y Horacio Cartes.

Cargando...

El presidente de la República electo, Santiago Peña (ANR), anunció ayer al futuro ministro de Defensa Nacional al Gral. de Ej. (SR) Óscar Luis González Cañete. El próximo mandatario destacó el “patriotismo y compromiso con el Paraguay” del exjefe militar.

Óscar González Cañete ejerció el cargo de comandante del Ejército (2015-2016), durante el gobierno de Horacio Cartes. En las últimas elecciones generales, se postuló al Senado por el cartismo, en la lista 1 ANR pero no logró los votos necesarios.

Sobre su designación, el futuro ministro expresó que “con honor y gratitud recibo esta designación como ministro de Defensa Nacional; soy consciente del enorme compromiso que ello constituye” y también apuntó que bajo su gestión se desarrollaría una “política de defensa con visión de futuro”.

Los cinco ministros designados por Santiago Peña hasta ahora

Con el anuncio del presidente electo Santiago Peña, González Cañete es el quinto ministro anunciado para el gabinete que asumirá el 15 de agosto, que hasta ahora está conformado por Enrique Riera (Interior), Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), Juan Carlos Baruja (Urbanismo, Vivienda y Hábitat, MUVH) y Ángel Ramón Barchini (Justicia).

Trayectoria del Gral. de Ejército (SR) Óscar Luis González Cañete.

De acuerdo a los datos, González Cañete egresó cono subtenitente de Infantería del Colegio Militar “Mcal. Francisco Solano López” en 1983. Fue Comandante de Pelotón, comandante de compañía; Jefe de Plana de Regimiento Guardia Presidencial; Director del Instituto de Idiomas del Ejército; Jefe de Gabinete Militar y Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional. También desempeñó el cargo de agregado de Defensa ante la Embajada del Paraguay en Bolivia.

Además fue comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (2012); Comandante de la 3ª División de Infantería (2013-2014) y Comandante del Ejército Paraguayo (2015-2016). Pasó a retiro a fines de ese año, tras un escándalo en las Fuerzas Armadas y la posterior barrida de la cúpula del por entonces presidente Horacio Cartes.

Caso Gonzaga Garcete

A mediados de octubre de 2016, en la cúpula militar varios de los jefes consideran insostenible la continuidad en la comandancia de las Fuerzas Militares FF.MM. del cuestionado Gral. Luis Gonzaga Garcete, involucrado en varios hechos presuntamente de corrupción. El presidente Horacio Cartes había resuelto los cambios el 28 de octubre de ese año, pero había optado por mantener a jefes de las fuerzas singulares, excepto Armada, y de las FF.MM.

De acuerdo a los datos de entonces, Gonzaga Garcete dejó un pesado lastre a las Fuerzas Armadas con los escandalosos supuestos hechos de corrupción en que se vio envuelto, así como su esposa “la generala” Lucía Duarte.

Sobrefacturaciones, un entorno mantenido con millonarios salarios y privilegios a su esposa fueron, entre otros hechos, las “medallas” que se llevó el general de Caballería. Para algunos miembros de la cúpula militar, que hablaron fuera de micrófono, la ida de “la pareja” fue un alivio para las FF.AA.

“Es el peor comandante que yo he conocido, lo digo con absoluta responsabilidad y espero que trate de rectificar por el bien de las Fuerzas Armadas, una institución gloriosa”, había dicho en el 2015, Bernardino Soto Estigarribia al renunciar al Ministerio de Defensa a raíz de un enfrentamiento con el mismo Garcete.

Luego, en el gobierno de Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto del 2018, Soto Estigarribia volvió como ministro de Defensa, cargo que ejerce hasta ahora.

Barrida de la cúpula militar

El 1 de noviembre del 2016, el entonces presidente Horacio Cartes, dispuso la destitución del Gral. Luis Gonzaga Garcete y asumió en su reemplazo el Gral. del Aire Braulio Piris Rojas.

Los demás cambios conocidos aquella vez en los principales mandos militares, según orden Nº 215, fueron el nombramiento del Gral. de División Juan José Casaccia Furiasse, exjefe del gabinete militar de la Presidencia, en la comandancia del Ejército en reemplazo del Gral. de Ejército Óscar Luis González (anunciado ministro de Defensa de Santi).

También fue designado el Gral. de División Fidel Durañona en la jefatura del Comando Logístico, en sustitución del Gral. de División Tolentino Capdevila (padre de Chiara Capdevila, actual pareja sentimental de Cartes); y del Gral. de Brigada Aérea Eladio Casimiro González Aguilar como comandante de la Fuerza Aérea en lugar del Gral. Piris.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...