EE.UU. envía a representante de lucha contra narcotráfico a la asunción de Peña

El presidente estadounidense, Joe Biden, designó a su secretaria del Interior, Debra Haaland, como cabeza de delegación para representar a su país en la ceremonia de traspaso de mando presidencial en Paraguay. La comitiva estadounidense que vendrá para la asunción de Santiago Peña incluirá a una congresista y un encargado de la lucha contra el narcotráfico.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.Ron Sachs / POOL

Cargando...

Este sábado, el Gobierno de los Estados Unidos anunció la delegación que lo representará en la ceremonia de traspaso presidencial de Paraguay, en la que el presidente electo Santiago Peña asumirá la presidencia, el próximo martes.

Según el anuncio hecho por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, el presidente estadounidense, Joe Biden, designó a la secretaria del Departamento del Interior, Debra Haaland, como cabeza de la delegación.

Lea más: Otra reunión entre Santiago Peña y EE.UU. sobre crimen organizado y corrupción

Esa delegación incluirá también al embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield; la congresista demócrata de California Norma Torres; el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora; y el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Aplicación de la Ley, Todd Robinson.

Asperezas entre Peña y EE.UU.

La asunción de Santiago Peña a la presidencia llega luego de que el padrino político del presidente electo, Horacio Cartes, fuera acusado de corrupción y vínculos con el terrorismo por el Departamento de Estado del país norteamericano.

Luego de las elecciones, Peña acusó a Estados Unidos de intentar influenciar las elecciones en Paraguay y “generar alternancia”, insinuando que las designaciones de corrupción contra Cartes y otras figuras políticas paraguayas tenían como objetivo propiciar una derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) en las elecciones generales de abril de este año.

Lea más: Santi Peña acusa a EE.UU. de influenciar en las elecciones

Peña y el embajador Ostfield han mantenido varias reuniones en los últimos meses en las que parecen haberse limado asperezas, hablando de colaboración en materias de seguridad y lucha contra la corrupción, pero supuestamente sin tocar el asunto puntual de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...