Varios criticados políticos nombrados por Santiago Peña “ya están mejor”

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó varios decretos por los cuales nombra a varios cuestionados políticos en cargos en el Estado, como el cesado por planillerismo en el Congreso, José Ocampos, nuevo titular de Capasa. Entre de las nombradas, se destacan a las exdiputadas cartistas, Del Pilar Medina y Blanca Vargas, nombradas en Yacyretá e Itaipú, respectivamente, quienes “ya están mejor”, como rezaba el eslogan de campaña.

De izq. a der.: José Ocampos, Marco Aurelio González, Rodrigo Gamarra y Derlis Maidana.
De izq. a der.: José Ocampos, Marco Aurelio González, Rodrigo Gamarra y Derlis Maidana.Gentileza

Cargando...

Muchos son los cuestionados nombramientos hechos por Santiago Peña durante sus primeros días como Presidente de la República.

José Ocampos

Capasa

Presidente de Cañas Paraguayas SA (Capasa). Director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE), meses atrás fue denunciado por “planillerismo” apañado por el senador Derlis Maidana (ANR, HC) y cesado en su comisionamiento en la Cámara de Diputados. Es conocido activista pro vida y familia.

Eduardo González Báez

Yacyretá

Asesor jurídico de Yacyretá. Apoderado de la ANR en las dos últimas elecciones. Muy cercano a Horacio Cartes y últimamente jefe de Gabinete en la Junta de Gobierno.

Del Pilar Medina

Yacyretá

Dirección de Coordinación de Yacyretá. Exdiputada colorada cartista por Central y excandidata a senadora en las últimas elecciones, Del Pilar Medina es recordada por haberse calificado a si misma de “perrita de Horacio Cartes” y de haberse “destacado” en la Cámara Baja por sus constantes pedidos de expropiaciones, integrar la lista de diputados más raboneros y sus polémicas alocuciones entre otros.

Blanca Vargas de Caballero

Itaipú

Área Social de Itaipú. Diputada eb los períodos 2013-2018 y 2018-2023, fue diputada por Alto Paraná. Durante su tiempo en el cargo mantuvo una estrecha relación con la familia Zacarías Irún y se la conoció por ser férrea defensora de su “Gran Líder Horacio Cartes”, tal como ella lo denomina.

Julio César Velázquez Tillería

Yacyretá

Consejero de Yacyretá. Exintendente de Fernando de la Mora, exministro de Salud, exconsejero de IPS y exsenador, recordado en el 2017 por presidir la sesión “mau” de la Cámara Alta que intentó aprobar ilegalmente la enmienda para la reelección de Horacio Cartes.

Mario Martín Arévalo

Yacyretá

Consejero de Yacyretá. Exconcejal de Asunción por varios periodos y exsenador abdista y luego cartista. Excandidato a intendente de Asunción y ahora consejero de Itaipú con un salario de orilla los G. 80 millones al mes. Días atrás protagonizó una polémica al cuestionar al presidente Santiago Peña porque le nombró en la binacional, ya que él estaba preparado para asumir como ministro de Trabajo. El mandatario le respondió que si no le agrada el cargo, que hay cien compañeros en lista de espera. Arévalo se disculpó y sigue en el cargo, por ahora.

José Alvarenga

Yacyretá

Área Ambiental de Yacyretá. Exconcejal de Asunción, renunció la semana pasada para asumir el cargo en Yacyretá. El político colorado estuvo envuelto en varias polémicas, siendo la más conocida su presunta implicancia en la compra de votos en las elecciones del 2008, cuando trabajaba por la candidatura de la actual senadora Blanca Ovelar. Alvarenga fue filmado en plena compra de votos durante el rodaje de un documental sobre el proceso electoral del año 2008.

Marlene Ocampos

Indi

Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Siendo gobernadora de Alto Paraguay (2013-2018), fue auditada por la Contraloría General de la República (CGR) y se detectó un faltante de unos G. 1.800 millones. Fue electa diputada en 2018 y dio apoyo al gobierno de Mario Abdo Benítez, pero en 2020 se pasó del abdismo al cartismo y se especuló que el cambio se debía a que la Fiscalía, en ese entonces encabezada por Sandra Quiñónez, comenzó a mover el expediente.

Félix Fernando Ortellado

Diben

Director general de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) Ortellado fue diputado colorado cartista por el departamento de Guairá por dos periodos. Votó en el 2017 por la enmienda ilegal que buscaba la reelección de Horacio Cartes.

Luis Fernando González

Dinatran

Presidente del consejo y director nacional de Transporte (Dinatran). Exintendente de Capiatá, perdió la Gobernación de Central en las elecciones pasadas. Es integrante del equipo del senador colorado Derlis Osorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...