Organizaciones campesinas piden imputación de “invasores vip”

Organizaciones Campesinas reclaman el trato desigual de las autoridades con respecto a los “invasores VIP” de la zona de remansito, frente al que recibe el campesinado paraguayo. Denuncian que estos ocupantes no son sujetos de la reforma agraria y reclaman su imputación.

Lujosas viviendas con muelle para yates en tierras del Ministerio de Defensa. Remansito.
Lujosas viviendas con muelle para yates en tierras del Ministerio de Defensa. Remansito.SILVIO ROJAS

Cargando...

Desde el Movimiento Campesino Paraguayo reclaman el trato desigual que reciben los verdaderos sujetos de la reforma agraria, los campesinos, en comparación al que reciben los “invasores VIP” de Remansito, quienes lograron la aprobación de la desafectación de tierras del Ministerio de Defensa.

Como ejemplo mencionan el caso de la ley 7083, que desafecta 1.700 hectáreas de la zona de Remansito, a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para la regularización de los asentamientos ubicados en la misma finca de propiedad del Ministerio de Defensa, donde viven unas 4.000 familias humildes.

Pablo Ojeda, del Movimiento Campesino Paraguayo, comentó que el acceso a estas tierras se dio con mucho sacrificio, soportando varios desalojos, muy distinto al trato que dieron los parlamentarios a los “invasores VIP”.

La diferencia sustancial en ambos casos es el carácter de personas pudientes de los que, con el auspicio del diputado Basilio “Bachi” Núñez, consiguieron en tiempo récord la aprobación en ambas cámaras del proyecto, sin ser sujetos de la reforma agraria. Ojeda señaló que ellos fueron desalojados en cuatro oportunidades, con detenciones de sus compañeros, inclusive.

Piden que tierras sean traspasadas al INDERT

La organización campesina pide que las tierras que se dieron a la Municipalidad de Villa Hayes sean traspasadas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), debido al elevado costo que la comuna pretende cobrar a los ocupantes.

Ojeda señaló que es la postura que como organización están teniendo, ya que las autoridades municipales no tienen en cuenta que estas familias son humildes. Según fueron informados, se pide G. 35.000 el metro cuadrado, mientras que aseguran que INDERT ofrece tierras que son de su patrimonio en la misma costa, por la mitad del precio ofrecido por la Municipalidad.

Federación Nacional Campesina pide imputación de los “invasores VIP”

Por su parte, Marcial Gómez, secretario general de la Federación Nacional Campesina (FNC), dijo que en igualdad de condiciones, los ocupantes de estas tierras vip, deberían ser imputados.

Aseguró que en el caso de los campesinos, no hay demora para la imputación y la detención de los ocupantes, mientras que para estos “invasores VIP”, se los protege y los jueces y fiscales operan para ellos.

“Alrededor de un millón de hectáreas de tierras están actualmente en manos de no sujetos de la reforma agraria, asentamientos que fueron creados para fines de la reforma agraria. Se lucha mucho para recuperar esos asentamientos y generalemente los jueces y los fiscales imputan a nuestros compañeros (antes) que procesar y recuperar esas tierras públicas para los fines que se establecieron”, dijo.

Gómez señaló que al menos en este caso, dada la publicidad que se dio del caso, esperan que los jueces y los fiscales defiendan estas tierras públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...