Varios proyectos de expropiaciones

En el orden del día de mañana en Diputados figuran cuatro proyectos de expropiación de inmuebles y su posterior transferencia a los actuales ocupantes. La mayoría de los proyectos se focalizan en el departamento de Alto Paraná, según el orden del día.

Gentileza Prensa Diputados.
El diputado Marcelo Salinas, fue el vocero de la Comisión Directiva de Diputados.

Cargando...

El primero de ellos es el proyecto de expropiación de un inmueble con matricula Nº K04/27 a favor de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat, y que luego será transferido a los actuales ocupantes de un inmuebles en el barrio 23 de Octubre del Municipio de Ciudad del Este. El proyecto tiene sanción ficta el próximo 31 de octubre y fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores.

Un segundo proyecto también expropia a favor del Ministerio de Urbanismo otro inmueble en Ciudad del Este y en el mismo barrio anterior, pero con número de finca 1023 y que también tiene sanción ficta a fines de octubre. Los senadores también introdujeron modificaciones al proyecto de expropiación.

Lea más: Presentan proyecto de ley que controlará “las reglas del juego”, para dar luz verde a propuestas legislativas

El tercer proyecto de expropiación también es para el Ministerio de Urbanismo en Ciudad del Este en la finca Nº 4272 entre las calles 9 y 10 Monday y el cuarto también en Ciudad del Este y a favor del Ministerio de Urbanismo en la finca Nº 6292 del barrio Remansito. Estos dos últimos proyectos de expropiaciones tienen sanción ficta el 9 de octubre próximo y fueron ya aprobados por los Senadores.

Asimismo está en el orden del día dos proyectos de desafectación, una de ellas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra y transfiere a título oneroso a la Municipalidad de Villeta, en tanto que, el segundo proyecto desafecta la propiedad de la Municipalidad de Fernando de la Mora a favor del actual ocupante. Ambos proyectos también tienen sanción ficta el 9 de octubre y fueron aprobados con modificaciones en la Cámara de Senadores.

Evitan tratar cambio de día de sesiones

Por tercera semana consecutiva, la Cámara de Diputados evita introducir en el orden del día el cambio de los días de sesiones ordinarias. El argumento es que los diputados no llegan a un acuerdo para definir si trasladarán a martes o jueves y de esa manera no colisionar más con la sesión de la Cámara de Senadores que, a iniciativa del senador cartista Basilio Núñez, fue cambiado de jueves a miércoles, casi en simultáneo con las sesiones de la Cámara Baja.

Lea más: El despojo de los cartistas a Defensa es de más hectáreas

Esta colisión de sesiones evita que la ciudadanía pueda seguir de cerca el tratamiento de los proyectos y los debates de ambas cámaras y además evita la transparencia parlamentaria.

Al respecto, ayer tras la reunión de la mesa directiva el diputado Marcelo Salinas (PLRA) indicó que el tratamiento del cambio de día de las sesiones fue postergada nuevamente por 15 días. Explicó que hay dos posturas, pero todavía no llegan a un consenso, pues eso significaría no solo cambiar el día de los debates en el pleno, sino que también los días de las Comisiones Asesoras y las reuniones de la Mesa directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...