Cargando...
El conflicto por el día de sesiones se originó a partir de que, al inicio de este periodo, la Cámara de Senadores cambió de jueves a miércoles su día de reunión semanal ordinaria, superponiéndose con la Cámara de Diputados, por lo que ahora la esta última plantea cambiarse a los martes o jueves.
Lea más: Cambio de día: senadores piden que sesión vuelva a los jueves y Diputados define la próxima semana
“Dejamos en el punto 2 pero, paralelamente a eso, el presidente (de Diputados, Raúl Latorre) va a hablar con los líderes del senado para ver qué ellos van a decidir, porque tenemos entendido que ellos van a tratar también el miércoles si van a cambiar o no”, afirmó ayer el vicepresidente segundo de la Cámara Baja, Marcelo Salinas (PLRA, A), tras lo acordado en mesa directiva.
Lea más: Sesiones en paralelo facilitan “negociados”
La semana pasada, un grupo de senadores opositores volvió a plantear a su presidente, Silvio “Beto” Ovalar (ANR, HC), volver a sesionar los jueves, atendiendo a que las sesiones solapadas de ambas cámaras atenta contra la transparencia y la posibilidad de los ciudadanos de seguir las deliberaciones del Congreso.
“Nosotros vamos a mantenernos miércoles o pasar a jueves, nosotros no vamos a bajar a martes, eso prácticamente hoy decidimos, pero lastimosamente el Senado lo que es cambiante”, remarcó Salinas, reafirmando enfáticamente: “Nosotros queremos que ellos vuelvan a jueves, porque a nosotros nos va a complicar demasiado para cambiar las comisiones”.
Plantean eliminar totalmente la virtualidad
Igualmente, en el orden del día de mañana figura la propuesta de modificación del reglamento para eliminar la virtualidad también de las reuniones de comisiones.
Hace tiempo, la Cámara Baja estableció el 100% de presencialidad para las sesiones ordinarias y extraordinarias, aunque mantiene la posibilidad de asistir de manera virtual en las comisiones, pese a que hace tiempo culminó la pandemia.