Militar sancionado por la ONU es candidato a jefe de Fuerzas Militares

El presidente Santiago Peña tiene como candidato a comandante de Fuerzas Militares (FF.MM.) al actual comandante del Comando Logístico Gral. de Div. Roque Sotelo, quien fue sancionado por indisciplina en una misión de paz de la ONU.

El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña (c), sonríe  durante un desfile militar con motivo de su investidura como mandatario, en Asunción (Paraguay).
El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña (c), sonríe durante un desfile militar con motivo de su investidura como mandatario, en Asunción (Paraguay).Christian Alvarenga

Cargando...

Uno de los temas pendientes que debe resolver el presidente Santiago Peña es la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cuyos actuales integrantes están en los cargos desde la administración del exmandatario Mario Abdo Benítez.

A propósito de las movidas castrenses, Peña, en su carácter de comandante en Jefe de las FF.AA., instalará mañana la Junta de Calificaciones para definir los ascensos y pases a retiro de los uniformados.

En fuentes militares, trascendió ayer que Peña tiene como candidato a nuevo comandante de las FF.MM. al actual titular del Comando Logístico, el Gral. de Div. Roque Sotelo, quien fue sancionado por indisciplina en el cumplimiento de una misión de paz de las Naciones Unidas (ONU).

Roque Sotelo, militar sancionado por la ONU

El Gral. Sotelo fue nombrado a finales del 2018 por el entonces presidente Abdo Benítez, jefe del gabinete militar de la Presidencia, pese a que el oficial había sido castigado por un acto de indisciplina durante una misión oficial en República Democrática del Congo. En esa ocasión, Sotelo reconoció la falta, pero asegura que completó la misión de paz.

La Secretaría General de la ONU, por nota del 30 de marzo del 2011, informaba a la Misión Permanente del Paraguay, con sede en Nueva York, de una acusación contra el entonces TCnel. Sotelo de una indisciplina cometida durante una misión de paz en la citada nación africana.

Como respuesta (14 de mayo de 2013), la misión nacional ante la ONU informó que las FF.AA. resolvió registrar en el legajo de Sotelo la indisciplina, no enviarlo más a misiones de paz y que su falta “será tenida en cuenta para prevenir su designación en cargos importantes en las FF.AA.”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...