El hermano de Hugo Velázquez y ex jefes militares van a retiro en FF.AA.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto que dispone el pase a retiro del excomandante de las FF.MM. Eladio González y el exjefe de la Armada, almirante Carlos Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” de EE.UU. La decisión se vincula con la barrida de la cúpula castrense acaecida en octubre pasado.

Carlos Velázquez Moreno, excomandante de la Armada. Fue destituido del cargo en octubre del 2022. Este mes pasó a retiro. El exjefe militar es hermano del vicepresidente Hugo Velázquez.
Carlos Velázquez Moreno, excomandante de la Armada. Fue destituido del cargo en octubre del 2022. Este mes pasó a retiro. El exjefe militar es hermano del vicepresidente Hugo Velázquez.Gentileza

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 8682 por el cual dispone el pase a retiro del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). La decisión se vincula con la orden general N° 264 y 266 del 7 de octubre del 2022 con la cual realizó una amplia movida en el alto mando castrense con la destitución del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.).

El argumento del Ejecutivo se sustenta en la Junta de Calificación de Servicios para Oficiales-Especial, según Acta N° 126, del 27 de setiembre de 2022. La misma acuerda “solicitar el retiro temporal del cuadro permanente de las FF.AA. de Generales y Almirantes, quienes cuentan con treinta años y más de servicios cumplidos como oficial, con causal de retiro de oficio, igualmente, al no ocupar cargo dentro de la estructura” castrense.

De acuerdo al decreto pasaron a retiro el Gral. del Aire Eladio González Aguilar (excomandante de las FF.MM. Promoción 1985).

El almirante Carlos Velázquez Moreno, excomandante de la Armada Nacional. Es hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

También pasaron a retiro el Gral. de Div. Bernardino González Miranda; el Gral. de Div. Patricio Luis Cáceres Doldán (promoción 1987). El Gral. de Div. Aer. Rubén Darío Piris Fernández (promoción 1988).

Los generales de Div. Roberto Manuel Piñánez Ciancio, Adrián Barrientos Báez, Julio César Argüello Aveiro (promoción 1989). El Gral. de Brig. Alcides Matto Arce (promoción 1989). El Gral. de Brig. Aer. Jorge Barreto Burgos. El Gral. de Brig. Félix Díaz Centurión.

El contraalmirante Luis Mariano Ciancio Petters (promoción 1990). El Gral. de Brig. Aer. Hugo Landaira Vega. El Gral. de Brig. César Caballero García y el Gral. de Brig. Ángel Acosta Benítez (promoción 1990).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...