Santiago Peña define este jueves la primera movida en las Fuerzas Armadas

El presidente Santiago Peña prevé instalar este jueves la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que definirá los ascensos y pases a retiro en la institución castrense, la primera movida en su Gobierno. Hay candidatos polémicos en la lista de ascensos, según fuentes militares.

Santiago Peña
El presidente Santiago Peña (c) prevé instalar este jueves la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas, que oficializará la primera movida en filas castrenses. A lado del mandatario, el ministro de Defensa, Gral. (R) Óscar González y el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejér. Óscar Arnaldo Cardozo. (foto de archivo).

Cargando...

El jefe de Estado, Santiago Peña, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), tiene previsto instalar este jueves la Junta de Calificaciones para definir los ascensos y pases a retiro de los uniformados.

Fuentes castrenses comentaron que, entre los cambios en la cúpula militar, se señalan que serían relevados de sus cargos y pasados a retiro el actual comandante de las FF.MM., Gral. de Ejér. Óscar Arnaldo Cardozo González; el comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Arturo Javier González Ocampo; el almirante Juan Ramón Velázquez Fretes, comandante de la Armada; y el general de División César Augusto Moreno, actual comandante del Ejército.

Esta cúpula militar fue nombrada por el anterior presidente Mario Abdo Benítez en el 2022.

El caso Gral. Sotelo, el candidato de Peña

En fuentes militares, trascendió que el presidente Santiago Peña tiene como candidato a nuevo comandante de las FF.MM. al actual titular del Comando Logístico, el Gral. de Div. Roque Sotelo, quien fue sancionado por indisciplina en el cumplimiento de una misión de Paz de las Naciones Unidas (ONU).

El Gral. Sotelo fue nombrado a finales del 2018 por el entonces presidente Abdo Benítez, jefe del gabinete militar de la Presidencia, pese a que el oficial había sido castigado por un acto de indisciplina durante una misión oficial en República Democrática del Congo. En esa ocasión, Sotelo reconoció la falta, pero asegura que completó la misión de paz.

La Secretaría General de la ONU, por nota del 30 de marzo del 2011, informaba a la Misión Permanente del Paraguay, con sede en Nueva York, de una acusación contra el entonces TCnel. Sotelo de una indisciplina cometida durante una misión de paz en la citada nación africana.

Como respuesta (14 de mayo de 2013), la misión nacional ante la ONU informó que las FF.AA. resolvió registrar en el legajo de Sotelo la indisciplina, no enviarlo más a misiones de paz y que su falta “será tenida en cuenta para prevenir su designación en cargos importantes en las FF.AA.”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...