“El Paraíso Verde”: Tras denuncias por estafas, hay cambios en la empresa que maneja el enclave de europeos

El político colorado Juan Buker dejó de ser presidente del Directorio de la empresa Reljuv SAECA, que administra el proyecto inmobiliario “El Paraíso Verde” de Caazapá. Este plan habitacional soporta varias denuncias de familias extranjeras que aseguran sufrieron millonarias estafas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DJAATYTF2JHCJLEX7BCTFNSQMM.jpg
gentileza

Cargando...

Si bien Buker quedó nuevamente como miembro del directorio, su salida como presidente tiene su importancia, ya que ocupó el cargo desde el momento en que “El Paraíso Verde” empezó a funcionar como un proyecto inmobiliario, desde el 2016.

La salida de Buker se da justo después de la serie de denuncias realizadas por familias extranjeras, que no dudaron en señalar que sufrieron millonarias estafas en “El Paraíso Verde”. Varios de estos casos fueron expuestos por ABC Color.

Justamente, como consecuencia de estas denuncias, Juan Buker fue imputado en agosto de 2023 por la fiscala Gladys Jiménez.

Buker, en su programa radial del pasado 20 de octubre, anunció oficialmente su salida de la presidencia de Reljuv SAECA. El programa de Buker se emite todos los viernes por la radio “Caazapá Poty” que fue adquirida por Reljuv SAECA a finales de 2020.

“Seguiremos trabajando en el lugar que nos toque”, aseguró Buker, en su programa.

El directorio de Reljuv SAECA ahora queda con Erwin Annau como presidente, mientras que su esposa, Sylvia Annau, continúa como miembro del directorio, al igual que Buker.

El plan habitacional siempre apuntó al público europeo y se estableció en una zona de humedales, en el distrito de Maciel, departamento de Caazapá.

Las compras de los terrenos se hacían primeramente vía internet, y posteriormente los compradores hacían una visita de una semana al lugar. Allí se concretaba la operación. En esta semana de visita, llamativamente, Reljuv conseguía a los extranjeros cédulas de identidad y otras documentaciones, como registros de conducir, según las denuncias.

Los millonarios pagos

Tres abogados tienen a su cargo diez denuncias contra Reljuv en las que reclaman unos G. 21.680 millones.

El abogado Guillermo Ferreiro lleva el caso de una mujer que ya pagó unos G. 8.616 millones. La compradora envió el dinero en enero de 2022, pero hasta ahora no recibió ni el terreno ni su dinero.

Alberto Fernández es el otro abogado que tiene siete denuncias a su cargo. A criterio de Fernández, lo que Reljuv SAECA hizo podría ser considerado un esquema diseñado para engañar a la gente.

La abogada Marta Raviolo también tiene denuncias contra “El Paraíso Verde”. En su caso, representa a dos familias extranjeras.

En todos los casos, la cuestión es prácticamente la misma. Las familias afectadas no recibieron sus viviendas ni la devolución del dinero que ya habían enviado.

Negaron denuncias

Ariel Riveros, abogado de Reljuv, negó desde un primer momento todas las denuncias. En una primera conversación con ABC Color, Riveros afirmó que en el proyecto están beneficiadas más de 500 familias y la cantidad de denuncias era mínima.

Según Riveros, detrás de las denuncias podría haber otros intereses, ya que la zona donde está “El Paraíso Verde” es bien cotizada.

Vínculos con el cartismo

Juan Joaquín Buker se estableció en Caazapá hace décadas. En los últimos años, se mostró activamente en política, en filas del Partido Colorado, específicamente, en el cartismo. En efecto, se candidató para ser presidente de la Seccional Colorada N° 120 en el 2022, pero perdió.

Buker aparece muy vinculado al actual diputado por Caazapá el cartista Avelino Dávalos, con quien hizo su campaña política. En octubre de 2020 la Junta Municipal de Caazapá declaró “persona no grata” a Buker, en medio de la interna colorada.

En ese mismo mes, la Cámara de Diputados expresó oficialmente su “acompañamiento y apoyo moral” a Buker a pedido de Dávalos y los diputados Walter Harms y Roque Sarubbi.

En octubre de 2022, durante la visita a Caazapá de la entonces dupla presidencial Santiago Peña - Pedro Alliana y del presidente de ese partido, Horacio Cartes, Buker fue el principal anfitrión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...