División cartista en el Senado peligra vigencia del convenio con la Unión Europea

La Cámara de Senadores tratará hoy a las 09:00 en sesión extra un solo proyecto: Que pretende derogar el convenio con la Unión Europea (UE). Hay dudas sobre los 30 votos de un total de 45 que requieren y en el propio bloque cartista hay división.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) es uno de los órganos más antiguos de la Unión Europea (UE).
Bandera de la Unión Europea (UE).DANIEL LEAL-OLIVAS

Cargando...

Pese al anuncio de reculada que hizo la bancada de Honor Colorado junto con el vicepresidente Pedro Alliana, a finales de agosto, un grupo de cartistas se desmarca del pedido del Ejecutivo para votar hoy a favor de la derogación del convenio de financiación firmado con la Unión Europea. En la comisión de Hacienda ayer, tres senadores cartistas votaron por la versión Diputados, que plantea derogar el acuerdo internacional, entre ellos Antonio Barrios, Lizarella Valiente y Zenaida Delgado y la senadora Norma Aquino (aliada cartista).

El senador Gustavo Leite (ANR, HC) dijo que votará a favor de la derogación del convenio porque, según dijo, desde el inicio la UE tuvo la intención de acelerar el proceso de inserción de la ideología de género en la educación. “Considero que eso es nocivo (...), el convenio carece de transparencia y se ha gastado un montón de plata en nombre de la Educación”, expresó.

Añadió que una vez que el convenio se derogue será un mensaje importante de apoyo al presidente Santiago Peña para que denuncie este tratado y se deje sin efecto definitivamente.

Asimismo, sostuvo que el intercambio de notas fue una pérdida de tiempo y una mentira que tenga una gran validez.

“Si es así, estaríamos rayando lo ridículo porque, si así fuese, estaríamos cambiando leyes por cambios de notas, el proceso es que venga al Congreso”, dijo. “Mañana (por hoy) seguramente va a haber una posición dividida; para mí esta en juego la paraguayidad y la defensa de los valores”, enfatizó. Agregó que no existe una posición de bancada para la derogación.

Otros que votarán por la derogación del convenio con la Unión Europea

También votarán por la derogación los senadores Yolanda Paredes y José Oviedo de Cruzada; Rubén Velázquez de Yo Creo; José “Pakova” Ledesma (PLRA), entre otros.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dijo que con la derogación del convenio se estaría poniendo en riesgo una cooperación histórica con la UE que en 30 años ha cooperado con 500 millones de euros en diversos sectores.

“Estamos como país exigiendo en otros ámbitos el respeto irrestricto a acuerdos internacionales y, sin embargo, estamos ante esta situación que nos debilitaría enormemente en caso de una derogación”, indicó. Añadió que otra consecuencia sería el deterioro en cuanto a nuestro relacionamiento con los 27 países que conforman la UE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...