Con el ingreso de su hijo, Silvio Ovelar completa “álbum familiar” en el Estado

El senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso, completó su “álbum familiar” en la función pública con el ingreso de su hijo como “asistente” en la Cámara de Diputados. El “paquete” de este escandaloso caso de nepotismo (11 miembros incluyendo a él) significa para el Estado una erogación de G. 291.923.396 cada mes.

Santiago Peña y Silvio Ovelar en la Cumbre de Poderes.
Santiago Peña y Silvio Ovelar en la Cumbre de Poderes (Foto de archivo)Gentileza

Cargando...

Desde la cámara de Diputados, pasando por el Ministerio Público hasta alcanzar las siempre deseables binacionales. Por todas las instituciones se han repartido en los últimos años los familiares directos del senador cartista Silvio “Beto” Ovelar.

Si bien todos han ocupado diferentes cargos, mantienen un denominador común: ninguno hizo concurso público de oposición para acceder al cargo que ocupa.

Los hermanos del senador Ovelar, Robert Eligio y Rodney Gustavo trabajan en la Aduanas y la Defensoría Pública, respectivamente. Son, probablemente, los de más bajo perfil, aunque también tienen salarios considerables (ver infografía adjunta).

También está su hermana Lourdes Ovelar Benítez, que figura en el Ministerio Público como asistente, con un sueldo mensual de G. 7.025.477.

Las binacionales

Los cargos en las entidades binacionales como Itaipú y Yacyretá son siempre los más apetecibles para los políticos, por todos los jugosos beneficios y salarios que se pagan en estas instituciones.

La esposa de “Beto” Ovelar, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, accedió al cargo de asesora jurídica de la Itaipú con la llegada de Santiago Peña a la presidencia de la República. Prácticamente, fue uno de los primeros decretos firmados por Peña cuando tomó el poder.

Sumando antigüedad, bonos por responsabilidad, más otros honorarios, eleva el sueldo mensual de Magnolia Mendoza a G. 100.000.000 aproximadamente.

A Magnolia hay que sumarle la hermana, Violeta Mendoza Balmaceda, que si bien no está en Itaipú, conseguió un lugar en la otra binacional, Yacyretá. Allí gana mensualmente G. 21.673.750 como sueldo, más bonificación de G. 24.483.778, totalizando la suma de G. 46.157.528 al mes.

El papá de ambas, es decir, el suegro de “Beto” Ovelar, también está en la EBY. Se llama Armando Mendoza Romero, es abogado, y según planilla de noviembre de 2023 de Yacyretá, entre sueldo y bonificación, el señor Mendoza Romero se embolsó la suma de G. 51.563.651.

Con los hermanos, el suegro, la esposa y la cuñada en la función pública, a Silvio Ovelar le faltaba solamente un miembro de la familia para completar el “combo”, y finalmente se dio.

Desde el 22 de marzo de 2023, aparece como nuevo funcionario de la Cámara de Diputados Alejandro de Jesús Ovelar Ayala, hijo de “Beto” Ovelar. Figura como “asistente” en la planilla, con un sueldo mensual de G. 3.300.000.

Hermanos Ovelar en cargos electivos

Como titular del Senado, Silvio Ovelar tiene un sueldo de G. 37.076.740, según nómina de funcionarios del Congreso.

A su vez, otro hermano suyo, llamado Hugo Ovelar Benítez, es concejal de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú, donde promedia un salario G. 12.000.000.

Familiares de políticos cartistas ya están mejor

Son varios los familiares de políticos cartistas que a partir del gobierno de Santiago Peña ya están mejor, con cargos y buenos sueldos, como por ejemplo, Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la república, Pedro Alliana, que ahora gana G. 18.000.000 en la Cámara de Diputados.

Indignación en Tembiaporã

Docentes de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, están indignados por las declaraciones del senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, quien trató de mediocres y de baja preparación a los docentes del interior y puso como ejemplo a los educadores y estudiantes de este distrito.

La directora del Colegio Nacional Tembiaporã, Saturnina Agüero García, señaló que están indignados y dolidos. Manifestó que la malla curricular para la educación de nuestro país es igual para todas las instituciones.

Por su parte, el Ing. Rafael Noguera dijo que los estudiantes de esta localidad sobresalen bajo esfuerzo y que de la chacra deben pasar al colegio para poder formarse y ser profesionales en la vida.

Se jactó hasta de su posición

“Chicos como Ale van a tener un desempeño brillante porque tuvieron un colegio bueno comparado con el chico que vino de una escuela del interior, con profesores probablemente mediocres”

“¿Él tendría una ventaja comparativa frente a aquel chico que viene de Tembiaporã, que entró en escuela pública (...)? Claro que tiene una ventaja enorme. No solo porque es el hijo de Silvio Ovelar”

En un encendido discurso, el senador cartista Silvio Ovelar se despachó ayer en una defensa tenaz a favor de la contratación de su hijo como nuevo funcionario de la Cámara de Diputados.

Definió como una “tiranía de la meritocracia” que su hijo tenga una mejor preparación, porque estudió en un colegio “top”, en comparación a aquellos chicos que vienen de estudiar en colegios del interior, “con profesores probablemente mediocres” aseveró.

Ante una atónita platea de periodistas presentes en el lugar, casi sin creer lo que estaban escuchando, el senador continuó:

“Lógicamente, haciendo una hipótesis de que él pudiera concursar el día de mañana en el sector público o privado, ¿Él tendría una ventaja comparativa frente a aquel chico que viene de Tembiaporã, que entró en escuela pública o que viene de un colegio de garaje? Claro que tiene una ventaja enorme. No solo porque es el hijo de Silvio Ovelar” espetó.

El hijo del senador, de nombre Alejandro de Jesús Ovelar Ayala, fue contratado como funcionario de la Cámara de Diputados, al que llegó con el cargo de “asistente”, con un salario mensual de G. 3.300.000, según los datos.

Ovelar dijo que fue el propio presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, quien tuvo “la gentileza” de avisarle que su hijo ya estaba en la nómina de funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...