Peña y Alliana evaden, pero Fernández admite que nepotismo es “malgasto”

Tanto el presidente de la República, Santiago Peña, como su vicepresidente, Pedro Alliana –cuya hija es una de las que ya “está mejor”–, se negaron ayer a hablar de los casos de nepotismo en el Gobierno. El “superministro” de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reconoció que nepotismo es un “malgasto”, pero tiró la culpa a la autoridad de cada institución.

Santiago Peña y Pedro Alliana evaden hasta ahora hablar sobre los casos de nepotismo que desangran las arcas estatales.
Santiago Peña y Pedro Alliana evaden hasta ahora hablar sobre los casos de nepotismo que desangran las arcas estatales.

Cargando...

En el caso del presidente de la República, Santiago Peña, este participó ayer en el local de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) del acto de entrega de becas en el marco del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento, y cuando se le consultó sobre los casos de nepotismo en el Estado, evadió “olímpicamente” el tema y huyó.

“Estos son deportistas de elite y (el motivo de otorgamiento de becas) obviamente es una combinación de los logros que vienen alcanzando de manera competitiva y también el compromiso del entrenamiento que es fundamental. Así que finalmente estamos entregando recursos públicos que tenemos que asegurarnos que sean utilizados de la mejor manera posible”, dijo Peña.

Esto dio pie justamente a que se le consulte sobre el malgasto que implica pagar a hijo, esposas y otros parientes de políticos, a costa del dinero de los contribuyentes, lo que hizo que corra de la consulta diciendo: “Estamos hablando de deportes...

Ayer, ABC Color también dio la oportunidad al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para hacer su descargo sobre el nombramiento en Diputados de su hija, Montserrat Alliana Encina, que entró sin concurso y cobra G. 18 millones, pero rechazó.

Nepotismo es “malgasto”

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, concurrió al Congreso para mantener una reunión con miembros de la Comisión Permanente, donde si bien reconoció que el nepotismo y compras superfluas como sillones y computadoras son un “malgasto”, evadió la responsabilidad.

Cada uno tiene que ser responsable de los gastos que realice y debería dar las explicaciones a la gente. Nosotros somos funcionarios públicos y tenemos que responder por nuestros actos”, afirmó en forma genérica al ser consultado sobre las compras cuestionadas en el Congreso.

Es la misma cosa (con el nepotismo), es un malgasto, creo que tenemos que mejorar la calidad del gasto. Fijate lo que es el MEF y criticame si alguno de mis viceministros no tiene la calidad técnica para estar”, dijo, evadiendo emitir postura sobre otras instituciones, pese a que él es el rector de la política económica del gobierno.

Finalmente sostuvo que la austeridad es una cosa y el buen gasto es otra y que si es por él, insistiría en autoaumentarse el sueldo.

“Sí, estoy de acuerdo que el presidente de la República y los ministros deben ganar más, no tiene nada que ver con una cuestión de austeridad eso”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...