Sacar control de alimento escolar es “revanchismo político”, según diputado

El diputado opositor Raúl Benítez acusó al Poder Ejecutivo de demostrar “revanchismo político” contra la Gobernación de Central -una de solo dos que no están bajo control del Partido Colorado- al querer centralizar en el Ministerio de Desarrollo la administración de fondos para alimentación escolar en ese departamento.

Raúl Benítez, diputado por el Partido Encuentro Nacional.
Raúl Benítez, diputado por el Partido Encuentro Nacional.gentileza

Cargando...

En conversación con medios de comunicación este lunes, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) lanzó críticas contra el proyecto de ley presentado hoy por el presidente Santiago Peña, que busca centralizar en el Ministerio de Desarrollo Sostenible la compra y distribución de alimento escolar en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central.

Hoy, el presidente Peña anunció un proyecto de modificación de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por el cual se daría al Ministerio de Desarrollo Sostenible la responsabilidad de distribuir alimentos a las escuelas y colegios públicos en Asunción y esos dos departamentos.

Lea más: Contralor pide más dinero para supervisar provisión de almuerzo escolar

El diputado Benítez opinó que despojar la administración de fondos para alimentación escolar al departamento Central, uno de solo dos departamentos del país cuyos gobernadores no son del oficialista Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, ANR), es “una clara demostración de revanchismo político”.

Además, afirmó que se trata de un intento por parte del oficialismo cartista de la ANR de “hacerse con el control del negocio de la merienda escolar” al entregárselo a un ministerio encabezado por Tadeo Rojas, “una persona que siempre fue leal al cartismo”.

Falta de “voluntad para transparentar”

Argumentó que, a pesar de las expresiones del presidente Peña, el Ejecutivo no demuestra “voluntad para trasparentar” las irregularidades en torno a la alimentación escolar.

Señaló como ejemplo la postura de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, afirmando que el director de Contrataciones dijo en una reunión reciente con legisladores que “no podían hacer mucho” ante denuncias de supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos.

“Si realmente (el Poder Ejecutivo) está comprometido con la transparencia, su director de Contrataciones debería saber que ellos tienen la atribución de intervenir en todo el proceso de licitación”, dijo. “Si eso no se da, no tenemos demostración de voluntad para trasparentar esto”, añadió.

Agregó que “si (el presidente Peña) está preocupado por la mala administración (de los fondos para alimentación escolar) en Central”, debería mirar la actuación del gobernador del periodo anterior, el cartista Hugo Javier González, denunciado por hechos de corrupción.

“El Presidente no tuvo los pantalones con sus gobernadores y se dedica a sacar la merienda de Central”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...