“Hambre cero”: gobernador de Central insiste en que excluirlo del proyecto fue decisión política y no técnica

El gobernador del departamento Central, el liberal Ricardo Estigarribia, calificó de “denigración” la exclusión de su Gobernación del manejo de recursos para la alimentación escolar en el proyecto “Hambre cero” del Poder Ejecutivo. “Si el gobernador era colorado iba a manejar los recursos. Lastimosamente, es liberal”, dijo.

visita a  abc cardinal 14-01-2023 Ricardo Estigarribia en no tiene nombre
Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central.virgilio vera

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA) calificó de una “denigración” hacia su Gobernación el despojo de la administración de los recursos de alimentación escolar en el marco del plan “Hambre cero en educación” del presidente Santiago Peña y reiteró su postura de que la decisión de quitar esos recursos a Central, uno de solo dos departamentos cuyos gobernadores no pertenecen al oficialista Partido Colorado, fue política y no técnica.

El martes, el presidente Peña anunció una revisión del plan inicial de “Hambre cero”, que originalmente despojaba a las municipalidades y gobernaciones el manejo de los recursos de “royalties” y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para educación, que se distribuyen en un 70 por ciento para infraestructura y un 30 por ciento para alimentación escolar.

Lea más: Peña recula ante intendentes y les cede el 100% de Fonacide y Royalties

Según el acuerdo alcanzado ayer por Peña e intendentes que llevaron a cabo manifestaciones en Asunción en contra de esa decisión, finalmente las municipalidades recibirán el 70 por ciento de los fondos destinados a inversión en infraestructura de educación.

Sin embargo, el gobernador Estigarribia opinó que no hubo “reculada” del presidente Peña porque logró su objetivo de “ponerles contentos a los intendentes” y “avanzar con el proyecto”, que aún excluye del manejo de los recursos para alimentación escolar a Asunción y a las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.

“Ellos avanzan a como dé lugar y les pusieron contentos a los intendentes para no tener problemas políticos”, indicó.

Restar autoridad a una gobernación no colorada

El gobernador liberal manifestó: “Estoy de acuerdo en que den (alimentación escolar) al cien por ciento a los niños, pero no estoy de acuerdo con la forma en que denigraron a la Gobernación de Central”, ya que su exclusión del proyecto le “quita autoridad”.

Lea más: “Hambre cero”: Raúl Latorre se reúne hoy con intendentes y gobernadores

Insistió en que el Gobierno aún no ha dado una respuesta clara de los fundamentos detrás de la decisión de excluir a Central, Presidente Hayes y Asunción -donde, según señaló, se concentra casi el 50 por ciento de toda la población educativa del país- del proyecto.

“Lo único que me dicen es que hay un estudio técnico que nunca mostraron”, dijo. “Sabemos que es una decisión política. Quieren y van a centralizar y monopolizar el servicio de alimentación escolar”, añadió.

Duda de la capacidad del Ministerio de Desarrollo

Según el proyecto del Poder Ejecutivo, la distribución de alimentación escolar en Asunción, Central y Presidente Hayes estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Sostenible, cuya capacidad logística de cumplir ese servicio fue puesta en duda por el gobernador Estigarribia.

“No creo que el Ministerio de Desarrollo tenga más capacidad que nosotros (para organizar la distribución de alimentos). Imaginate darles de comer a 500.000 estudiantes entre Central, capital y Presidente Hayes”, ejemplificó.

Lea más: Gobernador de Central lamenta que le retirara el 70% de su presupuesto para alimentación escolar

Cuestionó además que se esté otorgando la función de un gobernador a “una persona que fue candidata a gobernador y no tuvo la preferencia ni de su propia interna”, en referencia al ministro de Desarrollo, Tadeo Rojas.

Insistió en su postura de que la decisión de excluir a Central es política, basada en que ese departamento, el de mayor población del país, es uno de los pocos que no se encuentran bajo administración de un jefe departamental del oficialista Partido Colorado.

“(Los colorados) saben que no van a manejar absolutamente nada de este rubro”, dijo. “Si el gobernador era colorado iba a manejar los recursos. Lastimosamente, es liberal”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...