Observatorio del Ministerio Público reporta seis víctimas de violencia política en lo que va de febrero

Seis mujeres que ocupan cargos de decisión pública fueron víctimas de violencia política en lo que va del mes de febrero. Los datos fueron publicados por el Observatorio del Ministerio Público con relación a ataques en redes sociales y medios de comunicación.

Soledad Blanco, Kattya González y Raúl Benítez en la presentación de una denuncia contra el diputado Rodrigo Gamarra por violencia contra la mujer ante un juzgado de paz.
Soledad Blanco, Kattya González y Raúl Benítez en la presentación de una denuncia contra el diputado Rodrigo Gamarra por violencia contra la mujer ante un juzgado de paz.Gentileza

Cargando...

La plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, en su monitoreo de redes sociales y medios de comunicación, reportó seis víctimas de violencia política contra las mujeres solo en lo que va del mes de febrero.

En su reporte, el Observatorio reporta entre las víctimas a ministras del Ejecutivo, senadoras, diputadas, funcionarias y activistas.

El reporte señala que entre los casos encontrados hay amenazas, agresiones verbales, hostigamientos, referencias a la intimidad sexual de las víctimas y discursos de odio.

En cuanto al origen de las agresiones, señala a cuentas falsas, a otras autoridades, así como a grupos de presión social, políticos y abogados. En cuanto a la tendencia de afinidad, cita que estas agresiones tuvieron un total de 430 réplicas con los agresores, así como 1.700 réplicas con las víctimas.

Ley protege a la mujer “a medias”

La directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público, Elida Favole, señaló en ese sentido que las mujeres que incursionan en política tienen una proteccióna medias” atendiendo a que el proyecto original fue cercenado.

“La violencia política como tal no está hoy sancionada por la ley penal porque cercenó la ley 5.777, no tiene una sanción penal. Pero sí contempla medidas de protección que da el juzgado de paz”, explicó.

Favole añadió, en ese sentido, que la medida de protección no es una violación contra la libertad de expresión, sino simplemente un límite que establece la ley contra los discursos de intolerancia, odio y discriminación. “No pueden ampararse en la libertad de expresión porque violenta otros derechos fundamentales que están por encima”, aseveró.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...