Confirman “rekutú” de Raúl Latorre, pese a escándalos de nepotismo

Con el voto de todos los diputados colorados, Raúl Latorre fue reelegido como presidente de la Cámara de Diputados, pese a los escandalosos casos de nepotismo que fueron extensamente publicados. La disidencia colorada acompañó la candidatura.

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.ABC Color

Cargando...

Raúl Latorre (ANR-HC) fue reelegido, sin sorpresas, como presidente de la Cámara de Diputados con el acompañamiento de todos los colorados en el reinicio de las sesiones. El cartista contó con el apoyo de la disidencia de su partido, pese a la “traición” del oficialismo al acuerdo por el que, durante este periodo, correspondía a Fuerza Republicana el ejercicio de la presidencia.

Con elogios de todo tipo, la diputada Rocío Abed de Zacarías fue la encargada de proponer la candidatura de Latorre, acompañada por el diputado cartista Héctor “Bocha” Figueredo -salpicado por el caso de su hija Camila, quien recibió un considerable aumento- y por la diputada colorada disidente Bettina Aguilera.

En representación de la Multibancada Opositora y del PLRA, Antonio Buzarquis pidió la reestructuración de la Cámara de Diputados y criticó la falta de austeridad con que se vienen manejando. Pidió además el cese de las persecuciones, en relación con la destitución de la senadora Kattya González.

Buzarquis señaló que la bancada liberal acompañaría la conformación propuesta de la nueva mesa directiva, pero que en la agenda parlamentaria estarían reservándose la posibilidad de estudiar caso por caso, sin transigir en sus principios. Esta línea fue secundada por los también liberales Rodrigo Blanco y Jorge Ávalos Mariño.

Benítez criticó adelantamiento de elecciones

El diputado Raúl Benítez (PEN) criticó el adelantamiento de esta elección, pese a estar dentro del reglamento, atendiendo a los últimos acontecimientos que se dieron en el receso parlamentario, en clara referencia a la destitución de Kattya González.

Dijo que, con este comportamiento, la Cámara demuestra el divorcio entre la agenda política y el sentir popular. “Día a día degradamos la imagen de esta Cámara, más de lo que ya estaba degradada”, dijo. “Nosotros mismos le servimos en bandeja a un autoritario que diga que ‘el Congreso no sirve para nada’”, agregó.

“El Congreso es el peor de la historia”, dice Vallejo

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) aseguró que, lejos de una competencia entre las Cámaras de cuál es la peor, “el Congreso es el peor de la historia”.

Pese a ese contexto, la diputada solicitó a Latorre que el oficialismo escuche a la oposición y que no aproveche sus mayorías para evitar esa discusión democrática.

“Yo te pido, Raúl Latorre, que discutamos, que los proyectos que entren, no porque tengan una mayoría aplastante que no podemos desconocer, sean aprobados sin análisis, sin debate, sin discusión porque la orden está dada”, expresó.

Como única moción, Raúl Latorre contó con el apoyo de la inmensa mayoría de los diputados, excepto Rocío Vallejo (PPQ), Johanna Ortega (PS), Guillermo Rodríguez (YC), Miguel Martínez (CN), Walter García (YC), Alexandra Zena (CN), Leidy Galeano (CN) y Raúl Benítez (PEN).

Latorre prometió respeto a las voces disidentes

Raúl Latorre agradeció a sus colegas que lo eligieron con casi el 90% de los votos y aseguró que trabajará para la construcción de un “espacio plural mediante los consensos”, respetando las voces disonantes. “Ese es el sonido de la democracia, de la libertad”, expresó.

“Este momento demanda de nosotros una modernización de la Cámara de Diputados. Hemos tenido importantes aciertos que van a revolucionar la gestión pública”, agregó y puso como ejemplos las polémicas leyes de creación del Ministerio de Economía y Finanzas, el tren de cercanías y la superintendencia de pensiones, que justamente son criticadas por la forma en que fueron aprobadas.

Como se tenía previsto, Carlos Arrechea fue elegido como vicepresidente primero, mientras que el diputado liberal Marcelo Salinas, como vicepresidente segundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...