Millonario contrato de la Essap solo para la actualización de un software

Un contrato para la actualización de un software y supuesto soporte técnico firmó la Essap SA, presidida por Luis Fernando Bernal, con la empresa Digitaliza SA, representada por Rubén Darío Gamarra Ozorio. El acuerdo por tres años es, llamativamente, por un monto superior a G. 655 millones, según los documentos publicados en la web de Contrataciones Públicas.

Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap, firmó el 7 de febrero último el contrato con la empresa Digitaliza SA.
Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap, firmó el 7 de febrero último el contrato con la empresa Digitaliza SA.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), presidida por Luis Fernando Bernal, firmó el 7 de febrero pasado el contrato con la empresa Digitaliza SA, representada por Rubén Darío Gamarra, para el supuesto soporte y actualización del software de gestión documental OpenKm PRO V7. Lo sugestivo es que por este trabajo se desembolsarán más de G. 655 millones, según los documentos publicados en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El acuerdo con la mencionada compañía se firmó en el marco de la licitación por concurso de ofertas, con ID 437.548. La documentación obrante en el portal de compras públicas detalla que la adquisición está justificada en una necesidad de renovación y para evitar inconvenientes de las licencias para poder aplicar los últimos parches y las actualizaciones de seguridad, poder agregar o actualizar funcionalidades y garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

El pliego de bases y condiciones (PBC), por su parte, establecía en sus especificaciones técnicas, además de la adquisición de las licencias, un servicio de asistencia durante los 36 meses de vigencia del contrato.

Única representante

Un punto bastante curioso de esta convocatoria realizada por la Essap gira en torno a la forma de obtención del precio referencial para el contrato. Los antecedentes revelan que supuestamente el monto se obtuvo a partir del presupuesto de tres empresas.

Webservice, Digitaliza SA y Servicios y Soluciones Integrales SRL fueron las firmas a las cuales se les solicitó sus precios para la actualización del software, de acuerdo a los documentos. Lo extraño es que al hacer las verificaciones en la página web de OpenKm Paraguay aparece la misma dirección de Digitaliza SA, es decir, la compañía sería la única representante habilitada en el país.

En otras palabras, las otras empresas necesariamente tuvieron que recurrir a Digitaliza SA para la elaboración de sus presupuestos. Esto atendiendo a que el PBC establecía como un requisito la autorización del fabricante.

En este sentido, Webservice presentó un presupuesto con un precio de G. 652 millones, según el documento firmado por Raúl Bogado, gerente general.

Servicios y Soluciones Integrales SRL, por intermedio de su socia-gerente, presentó una oferta de G. 664 millones, mientras que Digitaliza SA un presupuesto de G. 650 millones, de acuerdo a los documentos.

El historial de datos existentes en el portal de la DNCP revela que el comparativo arrojó luego en el precio referencial de G. 655 millones, consignado para la licitación.

Otra cuestión curiosa es que, de las tres empresas que presentaron presupuestos, una ni aparece como proveedora del Estado. Es decir, no hay rastros de alguna contratación con alguna entidad pública.

Dos interesadas

Lo cierto es que al momento de la convocatoria para el concurso de ofertas de la Essap aparecieron solo

Digitaliza SA y Ceres Group SA, representada por Eduardo Tischler. La primera presentó un precio de G. 655 millones y la segunda, G. 660 millones, según la documentación.

Los datos de la DNCP detallan que Digitaliza SA aparece con 53 contratos con el Estado. El último acuerdo conseguido, con la aguatera estatal, fue el 18 de octubre de 2021 para el servicio de resguardo y digitalización de documentos, por un monto total de G. 204 millones.

Contrato por 50% menos

ABC intentó ayer obtener la versión del presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, pero no respondió nuestras llamadas a su celular.

Los registros publicados en el portal de la DNCP revelan que el 7 de diciembre de 2021 el Ministerio Público adjudicó igualmente a la empresa Digitaliza SA un contrato para la renovación del soft- ware profesional Open Km. El acuerdo era también por tres años, pero el monto no superó G. 365 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...