Gobierno insiste en dejar sin recursos a Central

El Poder Ejecutivo insiste en dejar sin recursos para el almuerzo escolar a los gobernadores Ricardo Estigarribia (PLRA) de Central y Bernardo Zárate (ANR) de Presidente Hayes, en el marco del proyecto “Hambre cero”. En audiencia pública hubo muchos cuestionamientos por no tener un criterio técnico de exclusión.

La audiencia pública se desarrolló en el Congreso y fue convocado por los diputados colorados Mauricio Espínola, Luis González Vaesken y Hugo Meza.
La audiencia pública se desarrolló en el Congreso y fue convocado por los diputados colorados Mauricio Espínola, Luis González Vaesken y Hugo Meza.virgilio vera

Cargando...

La jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, sostuvieron en audiencia pública que seguirán fuera del plan “Hambre cero” el gobernador Ricardo Estigarribia (PLRA) de Central y Bernardo Zárate (ANR) de Presidente Hayes. Argumentaron que ambas gobernaciones tienen muchos cuestionamientos de la Contraloría General de la República (CGR) y de la Dirección de Contrataciones Públicas en la distribución del almuerzo escolar en gestiones anteriores.

Lea más: Ministro del MEC habla de suprimir el desayuno escolar y destaca el “ayuno intermitente”

Indicaron que presentaron dos modificaciones al proyecto inicial en donde se refuerza el control, incluyendo a la CGR y que los royalties no se tocarán, pero que el Ministerio de Desarrollo Social seguirá como administrador del almuerzo escolar en Capital, Central y Presidente Hayes.

Los gobernadores Ricardo Estigarribia y Zárate sostuvieron que los cuestionamientos que usa el Ejecutivo corresponden a gestiones anteriores en donde estaban al frente de la Gobernación de Central, el acusado Hugo Javier González (ANR-HC) y el actual diputado Rubén Roussillón (ANR), como gobernador de Pdte. Hayes, por lo cual no le pueden castigar a ellos por una administración anterior.

La diputada Johanna Ortega (PPS) fue más tajante y lamentó que el Ejecutivo trate como un kiosco al Congreso y no presente de manera adecuada el proyecto, que siguen con la improvisación y no ofrecen un argumento técnico en el diseño para excluir a Central, Capital y Presidente Hayes de la administración del plan. En la misma forma, se expresaron los diputados Raúl Benítez (PEN), Rocío Vallejo (PPQ) y Rodrigo Blanco (PLRA).

Lea más: Gobernador de Central Ricardo Estigarribia busca estar en plan Hambre cero

Diego Heisecke y Bruno Ramírez, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, se mostraron preocupados por la falta de previsibilidad con el financiamiento “Arancel cero”.

El plan “Hambre cero” desmembra el Fonacide, se despoja de los recursos de royalties a gobernaciones y además se les quita la compensación por desaparición de los Saltos del Guairá a las comunas de Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...