Presidenta de la Junta Departamental de Itapúa denunció a concejal por violencia contra la mujer

El Juzgado de Paz de la Circunscripción Judicial de Itapúa resolvió medidas de protección para la presidenta de la Junta Departamental, Myrian Velázquez (ANR), que denunció al concejal Canuto Insfrán (ANR) por violencia contra la mujer, contemplada en la Ley 5777/16. El edil colorado no podrá referirse a la colega de manera agresiva por ningún tipo de medio y tiene prohibido el acercamiento en los lugares que deben compartir por trabajo.

Junta departamental de Itapúa.
Primera sesión de actual Junta Departamental. ARCHIVOSergio González

Cargando...

La jueza de Paz de la Circunscripción Judicial de Itapúa, María del Carmen Ferreira, resolvió ayer medidas de protección a favor de la presidenta de la Junta Departamental de Itapúa, Myrian Velázquez (ANR). La concejala denunció a un colega de su mismo partido, por haberla violentado verbalmente en la última sesión de la Junta Departamental del jueves 7 de marzo.

Velázquez relató a la prensa que es víctima constante de violencia por ser mujer política y considera que, lastimosamente, ese es el trasfondo de las agresiones que recibe. Por dicho motivo promovió la acción en el marco de la Ley 5777/16 por violencia contra la mujer a su colega edil y correligionario Canuto Insfrán.

Entre las medidas impuestas, figura que el concejal no podrá referirse de manera violenta a la presidenta de la Junta y no podrá acercarse más de lo estrictamente necesario, en los lugares donde tienen que compartir por trabajo.

Entretanto, no podrá acelerarse a menos 200 metros, en otros sitios públicos, como tampoco podrá estar cerca de la residencia de la concejala. Tampoco podrá hacer referencia por ningún medio a la concejala, como tampoco a ninguno de sus familiares y allegados.

Violencia política

La Ley 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia establece los tipos de violencia, entre las que describe a la violencia política como: “la acción realizada contra la mujer que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que la misma participe de la vida política en cualquiera de sus formas y ejerza los derechos previstos en esta ley”.

Según la denunciante, es víctima de actos violentos contra su persona por el hecho de ser mujer en el ámbito de la política, porque no realizan los mismos cuestionamientos con otros colegas hombres.

Se siente amordazado

Por su parte, el concejal Insfrán manifestó que solicitó una prórroga de su audiencia que estaba fechada para hoy porque su abogado estaba con otros juicios. Se abstuvo de referirse al caso y mencionó que niega la acusación de haber incurrido en actos de violencia.

Explicó que se siente amordazado por la ley y lamentó la mala utilización de una legislación que considera noble y necesaria para resguardar la integridad de las mujeres.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...