Ordenan arresto de directores de operadoras por el corte de internet en Sudán

Jartum, 18 nov (EFE).- Un tribunal sudanés ordenó este jueves el arresto de tres directores de compañías de telecomunicación en Sudán hasta que se restablezca el servicio de internet móvil, interrumpido desde el pasado 25 de octubre coincidiendo con el golpe de Estado militar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

Cargando...

El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor, Yaser Marghany, informó a Efe de que un tribunal de Jartum ordenó la detención de los directores de Zain, Sudani y MTN "hasta que las compañías restablezcan el servicio de internet" y que "el juez entregó su decisión a los abogados de las empresas".

Marghany agregó que el juez del tribunal ha rechazado las justificaciones dadas por las empresas para interrumpir el servicio de internet que ofrecen a través de la red móvil en todo el país.

Según la fuente, las operadoras alegaron que habían recibido órdenes de las autoridades militares del país para interrumpir la conexión con el fin de proteger la seguridad nacional tras el golpe de Estado liderado por el general Abdelfatah al Burhan.

El pasado 9 de noviembre, el Tribunal General de Sudán ordenó que se restableciera el acceso al servicio, aunque ese fallo no ha sido aplicado y puede ser aún apelado.

Ayer, Netblocks, portal con sede en Londres que documenta la censura en la red en todo el mundo, afirmó en su cuenta de Twitter que Sudán estaba en medio de un apagón "casi total de las telecomunicaciones", después de que fueran cortadas las líneas fijas de telefonía e internet el miércoles.

Esa interrupción coincidió con una jornada de protestas convocadas contra el golpe de Estado militar, que se saldaron con al menos 15 personas muertas, el día más sangriento desde la asonada, según informó el Comité de Médicos, sindicato independiente que hace el recuento de víctimas y lesionados.

Hoy se han restablecido las líneas telefónicas fijas, tal y como ha comprobado Efe, pero permanece desconectado desde el pasado día 25 el servicio de internet móvil, el más usado por la población debido a sus precios asequibles.

Desde el golpe de Estado, han seguido funcionando los servicios de internet por cable, pero su exorbitante precio en torno a los 500 dólares mensuales hace que solo algunas instituciones y empresas tengan acceso a esta conexión.

La interrupción de las comunicaciones también ha afectado al flujo de información sobre las protestas y la situación en Sudán, especialmente fuera de la capital, Jartum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...