OkyMapp: sobresale una aplicación que alerta inundaciones y ubica refugios

Una aplicación que tiene como fin alertar sobre inundaciones y ayuda a ubicar refugios cercanos fue seleccionada como la mejor plataforma que ofrece soluciones a problemáticas sociales frecuentes a través de la tecnología. La plataforma “Okymapp” fue desarrollada por un grupo de seis chicos y dos entrenadores durante el bootcamp de Penguin Academy.

OkyMapp: sobresale una aplicación que alerta inundaciones y ubica refugios
OkyMapp: sobresale una aplicación que alerta inundaciones y ubica refugios

La aplicación OkyMapp, que es una plataforma que permite enviar notificaciones a personas que estén en zona de riesgo de inundación, sobresalió entre los proyectos para ciudades resilientes. Esta herramienta web fue desarrollada por participantes de un bootcamp de programación que se impartió durante dos semanas en junio.

La iniciativa fue impulsada por Penguin Academy en colaboración con el Centro Internacional de Hidrotecnología de Itaipú Binacional. En el programa participaron un total de 22 personas sin tener conocimiento previo de programación o código y aprendieron las herramientas necesarias para insertarse al mundo de la programación.

Los mismos presentaron cuatro proyectos y fueron analizados el 29 de junio por un jurado compuesto por Liz Cramer, exministra de Industria y Comercio; José Pino, director de Servicios en Línea del MITIC, representantes de Itaipú, entre otros.

Björn Schmidtke, CEO y cofundador de Penguin Academy, destacó que el desafío era ofrecer soluciones a problemáticas sociales frecuentes a través de la tecnología. Además, destacó la predisposición de los participantes y las muchas ganas de aprender.

Los otros proyectos que se presentaron son “S.I.A.T.I” un sistema de alerta que informa sobre la crecida de los ríos a través de un mensaje que se envía por el sistema de mensajería WhatsApp. “HidroAPI” El proyecto hace disponible la información sobre las probabilidades de inundación a través de un servicio (o API) y SAI-WEEB: Permite que terceras personas visibilicen a los potenciales afectados por una crecida.

Por su parte Liz Cramer, aseveró que, desde la perspectiva de lo que es el sector industrial comercial y de servicios, Paraguay es un hub natural de servicios. “¡Qué bueno que los jóvenes estén soñando así! Hay esperanza de que más empresas se encuentren con la calidad que puede ofrecer este sector”, expresó.

Los bootcamps ofrecidos por Penguin Academy son cursos cortos, rigurosos e intensivos de programación a través de herramientas informáticas con una duración de dos semanas y se realizan una vez al mes sin costo alguno para los participantes.

Las personas interesadas no solo aprenden sobre programación en lenguaje Python, sino también a trabajar en equipo y a autoenseñarse para seguir construyendo su conocimiento incluso después de terminar el bootcamp.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.