Telefónica ingresó en su unidad en Latinoamérica un 16 % más hasta septiembre

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Madrid, 4 nov (EFE).- Telefónica Hispam, la unidad del operador español para Latinoamérica, salvo Brasil- ingresó 7.036 millones de euros de enero a septiembre de este año, un 15,9 % más que en el mismo periodo de 2021, tras crecer tanto su negocio de telefonía móvil, incluida la venta de terminales, y el fijo.

Según comunicó al organismo regulador español este viernes, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía facturó 4.611 millones de euros por su negocio móvil, un 16,6 % más, y 2.425 millones por el fijo, un 15,3 % más.

Si no se tuviera en cuenta el cambio de moneda, la facturación en el periodo por esta unidad hubiera crecido un 4,1 %.

Su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) cayó a los 1.595 millones de euros hasta septiembre, un 2,8 % menos, mientras que la inversión en capital se mantuvo casi constante, en 659 millones, tras crecer un 0,6 %.

El crecimiento de ingresos fue especialmente acusado en Argentina, donde aumentaron un 25,7 %, hasta los 1.786 millones de euros, y también en Colombia, un 20,1 % , hasta los 1.158 millones.

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La facturación en la región creció en todos los países: Chile, con 1.339 millones de euros, un 2,2 % más; Perú, con 1.320 millones, un 16,5 % más; México, con 843, un 14,1 % más.

En cuanto al oibda, cayó en Chile, un 53,2 %, hasta los 369 millones de euros, y creció en el resto de países: Argentina, un 18,6 %, hasta los 190 millones, Perú, un 64,9 %, hasta los 282; Colombia, un 61,2 %, hasta los 501; y México, un 6,5 %, hasta los 57.

El total de accesos a clientes creció un 1 %, hasta los 110,13 millones, después de registrar un aumento en todos los servicios que ofrece el operador, salvo en el de telefonía fija, que cayó un 10,6 %, y el de accesos móviles prepago, un 0,6 %.

Crecieron especialmente los clientes de fibra y cable, un 18,3 %, hasta los 4,8 millones.