El banco VTB desea comprar acciones de Yandex, el Google ruso sancionado por Occidente

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Moscú, 23 may (EFE).- El banco ruso VTB está interesado en comprar acciones del Google ruso, Yandex, empresa sancionada por Occidente al igual que la entidad bancaria, como parte de un "consorcio de inversores" aprobado por el Kremlin, declaró hoy el presidente de la entidad bancaria, Andréi Kostin.

"Respecto a Yandex, sí, somos parte del gran consorcio", declaró el banquero, citado por la agencia rusa Interfax.

La transacción se tornó posible después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, autorizase la venta de sus acciones rusas como parte de una reestructuración profunda de Yandex, sancionada por Occidente, al igual que el banco VTB.

Kostin afirmó que la participación de su banco en esta transacción aún no está decidida.

El director de VTB no especificó el monto potencial de la transacción ni sus plazos, pero no descartó que pudiera tener lugar en el transcurso del presente año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El servicio de prensa de VTB comentó a Interfax que se "presentó la correspondiente solicitud, pero la decisión final sobre la participación del banco en la transacción se tomará tras las negociaciones sobre la participación, el monto y otras condiciones".

El principal accionista de Yandex es un 'trust' familiar instituido por el cofundador de la compañía, Arkadi Volozh, al cual pertenece el 8,5 % del capital de la empresa y el 41,5 % de los votos, mientras que al capital flotante corresponde el 87,9 %, con un 46,5 % de los votos.

En noviembre del año pasado, el Google ruso anunció posibles cambios corporativos, en el marco del cual estaba previsto dejar la parte rusa de la compañía bajo "control de un grupo de gerencia", mientras que Yandex N.V., registrada en Países Bajos, perdería el control de la parte rusa de las empresas.

Todavía no se sabe cuándo se llevará a cabo esta reestructuración, que deberá de ser aprobada por los accionistas.

Hasta ahora han mostrado interés en la compra de la acciones de Yandex el fundador de Lukoil, Vaguit Alekpérov, y el director de Nornikel, Vladímir Potanin, quien incluyó en su solicitud a un grupo de inversores entre los que figura el oligarca ruso Román Abramóvich y el banco BTV.

Según el portal independiente ruso Meduza, el asesor de desarrollo corporativo de Yandex, Alexéi Kudrin, se reunió la semana pasada con Putin para debatir la venta de la parte rusa de la compañía y en esa reunión el mandatario ruso aprobó la lista preliminar de participantes en la transacción.