Unión Europea y EE.UU. trabajan un “código de conducta” sobre inteligencia artificial

ESTOCOLMO. La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un borrador de “código de conducta” común sobre inteligencia artificial (IA), que se aplicaría de manera voluntaria.

Los logotipos de ChatGPT en el monitor del portátil demuestran que aquí se está utilizando inteligencia artificial.
Los logotipos de ChatGPT en un monitor del portátil. (archivo)Hannes P Albert

Cargando...

“En las próximas semanas, vamos a presentar un borrador de código de conducta sobre inteligencia artificial”, dijo la Comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

El objetivo es “establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países de ideas afines”, dijo Blinken, cuando los occidentales temen dejar que China tome la iniciativa de la regulación de la IA.

La idea es tener “muy, muy pronto” una propuesta final sobre la cual las empresas del sector, dominado por gigantes estadounidenses como Microsoft, Meta o Google, “podrán comprometerse voluntariamente” , dijo Vestager.

En presencia de Sam Altman, el fundador del robot conversacional ChatGPT que ha revolucionado la inteligencia artificial, esta cuestión fue uno de los temas principales de una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (CCT) en Luleå, en el norte de Suecia.

El organismo fue creado en 2021 entre los 27 miembros de la UE y Estados Unidos para pasar página a las disputas comerciales de los años de la presidencia de Donald rump.

“La UE y Estados Unidos comparten el punto de vista común de que las tecnologías de inteligencia artificial conllevan grandes oportunidades, pero también presentan riesgos para nuestras sociedades” , dijeron las dos principales potencias en una declaración final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...