En un comunicado, el VDD afirmó que la detención se produjo el pasado 20 de diciembre, dos días después de la apertura de una investigación criminal y de que se llevaran a cabo registros e incautaciones de pruebas en cinco emplazamientos relacionados con el sospechoso.
"La información obtenida en la investigación por el Servicio de Seguridad muestra que la persona recolectó y transmitió informaciones sobre infraestructuras esenciales e instalaciones militares en Letonia a los servicios especiales rusos", señala la nota.
Además, el detenido "también proporcionó otros tipos de apoyo a los servicios especiales rusos", en concreto en relación a "actividades dirigidas contra el Estado letón".
El VDD no reveló la identidad del sospechoso y sólo indicó que se encuentra en prisión preventiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La detención del presunto espía ruso se produce dos meses después de que Jānis Ādamsons, un antiguo ministro y diputado fuera condenado a ocho años y seis meses de prisión por espionaje al servicio de Rusia, fraude a pequeña escala y posesión de armas de fuego sin permiso reglamentario.
Ādamsons fue ministro del Interior entre 1994 y 1995 y fue detenido por sospecha de espionaje en 2021.
El pasado mes de octubre, la fiscalía letona presentó cargos contra varios individuos por su implicación en una organización conocida como "Antifascistas Bálticos" que se dedicaba presuntamente a difundir propaganda prorrusa, mientras que dos de ellos fueron acusados además de espionaje.
Letonia endureció en diciembre su código penal de modo que los condenados por espionaje ahora pueden ser sentenciados a cadena perpetua.
