Telefónica Brasil, filial de Telefónica que opera con la marca Vivo, es la empresa líder de telefonía móvil en ese país sudamericano y en 2024 obtuvo un beneficio neto de 5.548 millones de reales (964 millones de dólares), un 10,3 % superior al de 2023.
Respecto a Europa, la empresa dará prioridad a ese mercado, pero "no considerará" una consolidación, sin impulsar antes otras dentro de España y "sin racionalidad económica", apuntó Murtra.
Mantener una "disciplina financiera de hierro" y "simplificar la compañía" serán otras de las líneas que marcarán la estrategia del nuevo presidente de Telefónica, que accedió al cargo en enero.
Murtra aludió a la "nueva era" en las relaciones entre EE.UU. y Europa, y subrayó que "ha llegado el momento de que las grandes compañías de telecomunicaciones europeas puedan consolidarse y crecer para tener una escala que permita invertir, innovar y atraer talento de forma determinante".
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En su discurso, advirtió de la alta fragmentación del sector que existe en Europa y del exceso de regulación, lo que, en su opinión, "ha arrancado la posibilidad" de que las telecos europeas se hayan convertido en "gigantes tecnológicos", a diferencia de lo que ocurre en EE.UU. y China.
En este sentido, ve "necesario" que la Comisión Europea, los Estados y los diferentes reguladores "realicen ajustes que permitan la consolidación necesaria del sector", de forma que resulten compañías tecnológicas con la escala suficiente para invertir en tecnología de manera competitiva.
"Si esto no sucede, creemos que Europa seguirá perdiendo relevancia y no tendrá la capacidad de decidir su futuro de forma autónoma", advirtió.
