Los delitos cibernéticos denunciados con mayor frecuencia en el continente africano son las estafas en línea, especialmente el 'phishing', que consiste en hacerse pasar por un organismo de confianza para sustraer informaciones personales.
El director de Ciberdelincuencia de Interpol, Neal Jetton, habló en un comunicado de un "claro panorama de amenazas en constante cambio, con peligros emergentes, como el fraude impulsado por la inteligencia artificial (IA), que exigen atención urgente".
El año pasado, las notificaciones de presuntas estafas aumentaron hasta un 3.000 % en algunos países africanos, según Kaspersky Lab, uno de los socios del sector privado que colabora con la dirección de Ciberdelincuencia de Interpol.
$La ciberseguridad afecta directamente la soberanía digital de los Estados, la resiliencia de nuestras instituciones, la confianza ciudadana y el buen funcionamiento de nuestras economías", declaró Jalel Chelba, director Ejecutivo Interino de Afripol.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Sudáfrica y Egipto el secuestro de datos fue el delito que más progresó en 2024.
Los incidentes relacionados con la ciberdelincuencia también aumentaron significativamente. Once países africanos supusieron la mayor parte de la actividad de este tipo de delitos originada en el continente.
