La decisión la adoptó el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú durante una audiencia preliminar en atención a una solicitud de la fiscal Ysrael Villalba, quien formalizó la acusación contra lo dos extranjeros, el pasado 5 de junio.
Otazú explicó a EFE que el Ministerio Público alegó en la diligencia que los acusados, bajo arresto domiciliario en Asunción desde diciembre pasado, "habían intentado ingresar dinero" a Paraguay "sin declararlo ante las autoridades administrativas".
La defensa, que pidió durante la audiencia declarar nula la acusación del Ministerio Público, podrá plantear alguna aclaratoria u otro recurso sobre lo decidido por el juez.
Pero en caso de que la resolución quede en firme, se procederá al sorteo del tribunal que tramitará el juicio oral, dijo Otazú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los acusados rechazaron someterse el martes a una extradición simplificada y siguen cumpliendo con el arresto domiciliario en Paraguay, después de que la jueza argentina Sandra Arroyo solicitó la extradición de ambos a su país, donde son requeridos por presunto lavado de activos.
El juez Penal de Garantías de Asunción Nº 9, Rolando Duarte, dijo el martes a medios locales que el tratado de extradición establece que Kueider y Guinsel deben "culminar primero el proceso iniciado" en Paraguay por supuesta tentativa de contrabando de divisas, y después "recién pueden ser extraditados".
Kueider y Guinsel fueron interceptados por las autoridades paraguayas cuando intentaron ingresar el 4 de diciembre por el Puente de la Amistad, que une a la paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, en una camioneta.
Según consta en el acta de imputación de la Fiscalía, se hallaron en el vehículo que ocupaban 211.102 dólares, 646.000 guaraníes (unos 82,53 dólares) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.852 dólares) sin declarar.
