¿Es posible un turismo sostenible en Paraguay?

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Foro Paraguay Sustentable, una iniciativa de la AHK Paraguay (Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana) con interesantes ponencias sobre Turismo sostenible y buenas prácticas de sustentabilidad aplicables en el día a día.

La belleza natural del Alto Chaco  puede ser aprovechada para impulsar el turismo.
Alto Chaco paraguayo, una de las tantas áreas de belleza natural ideales para el desarrollo del turismo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Dos días de un atrayente programa con expertos de diversos ámbitos es la propuesta para el Foro Paraguay Sustentable de este año. Esta tercera edición se realizará de manera virtual y se enfocará en el Turismo sostenible y buenas prácticas de sustentabilidad aplicables en el día a día, las cuales pueden ser aprovechadas por la población desde hogares y oficinas.

El Foro Paraguay Sustentable está organizado por la AHK Paraguay con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania. “Nos parece importante ver cómo se puede hacer uso del atractivo turístico que tiene un país como el Paraguay, sin degradar de manera irresponsable los recursos naturales”, explica el Sr. Holger Scherf, Embajador de la República Federal de Alemania.

La protección del medioambiente es desde hace mucho tiempo de destacada importancia en Alemania, y hoy en día hay un mayor consenso social y político sobre este tema, por lo cual la AHK y la citada embajada deciden dar continuidad a la iniciativa de Paraguay Sustentable con un firme compromiso, continúa Scherf.

Por su parte, Daniel Delatree, Gerente General de la AHK Paraguay, menciona lo fuertemente afectado que está el turismo a nivel global debido a la crisis sanitaria por Covid19, uno de los motivos por los cuales este tema está en el eje central del foro de este año. “Con la AHK Paraguay estamos enfocados en generar conciencia sobre las problemáticas ambientales”, comenta, y añade que “solo una economía sostenible está bien preparada para el futuro”.

Completo y atractivo programa del Foro Paraguay sustentable en su edición 2021

El evento está previsto para el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre del 2021 desde las 09:30 horas de Asunción, por la plataforma Zoom, y cuenta con el auspicio de Cartones Yaguareté (CYSA) como sponsor oficial.

Por cada participante del evento, la AHK Paraguay tiene previsto donar 1 árbol a la Municipalidad de Asunción, como apoyo a la restauración de áreas verdes urbanas, a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.

Poner este debate en la sociedad, hablar de sustentabilidad fue la idea inicial con la que nació el foro, que tuvo su primera edición en 2019, explica Jimmy Sánchez, Gerente de Comercio Exterior y Ferias (AHK). El mismo explica que el turismo, además de hotelería y gastronomía, también genera entretenimiento e influye en las comunidades, por lo que, al salir de la crisis, se plantea un nuevo relanzamiento de este sector con la perspectiva de sustentabilidad. Conocer las últimas tendencias del sector turístico, hacer preguntas y participar de debates con expertos son solo algunos de los motivos para sumarse y participar del foro, continúa.

Este año se contará con la ponencia de destacados conferencistas, como el Director de la dirección de Cambio Climático del Mades, Ulises Lovera, quien hablará de las posibles soluciones a la problemática del cambio climático; el director de prestaciones turísticas de la Senatur, Javier Ramírez, quien hablará sobre cómo Paraguay se posiciona como un destino sostenible; y el Sr. Manuel Codas, de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay disertará sobre las buenas prácticas hoteleras de sustentabilidad en Paraguay y el mundo.

También estará presente Jero Buman, de la organización Sendas Py, quien se explayará sobre la interesante iniciativa que tienen, de crear la bicisenda más larga de Sudamérica, que iría desde Asunción hasta la ciudad de Encarnación, a través de las antiguas vías del tren.

Desde la Fundación Moisés Bertoni, el Sr. Yan Speranza explicará cómo el medioambiente es un aliado fundamental; por su parte, Romano Segrado, investigador de la Universidad de Quintana Roo (México) dará una mirada internacional sobre el aprovechamiento turístico sustentable.

Sobre la importancia de las áreas verdes y su protección hablarán Irene Gauto y Frederick Bauer, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que sobre el turismo sostenible en áreas protegidas disertará Guiselle Méndez, del Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica.

El variado programa prosigue con Carlos Mangabeira, de la Cámara de Industrias Sostenibles del Paraguay, quien explicará la importancia del reciclaje; Ximena Mendoza de Mboja ´o, quien hablará sobre “Zero Food Waste” -iniciativas hacia una reducción del hambre y del desperdicio de alimentos-; y finalmente, Renate Díaz y Cathy Kelly de Panambí Recicla hablarán sobre cómo reducir nuestra huella.

Cómo inscribirse al Foro Paraguay Sustentable 2021

Puede inscribirse al foro virtual a realizarse el 24 y 25 de noviembre ingresando al link https://paraguaysustentable.ahk.de/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...