Mocito Isla, un tesoro escondido en medio del lago Ypoá

CARAPEGUÁ. El Mocito Isla, es un espacio de paz y tranquilidad. Este lugar se considera como un tesoro escondido en medio del pantanal del lago Ypoá que tiene una extensión de 46 hectáreas, rodeada de totoras, pirizal y camalotes, una rica fauna y pintorescas historias. Las personas que quieren ir a lugar pueden hacerlo llegando al puerto Caapucumí.

Para llegar al Mocito Isla se realiza una aventura a canoa o cachiveo cruzando un canal de agua de unos 850 metros
Para llegar al Mocito Isla se realiza una aventura a canoa o cachiveo cruzando un canal de agua de unos 850 metros.

Cargando...

El mocito Isla hace más de 120 años se encuentra habilitado. En medio del pantanal del lago Ypoá emerge una isla de 46 hectáreas; hace más de 100 años que está habitada. Allí viven dos familias que se dedican a la agricultura, a la granja doméstica y a la preservación de la fauna y la flora. Para llegar al lugar se debe realizar una aventura ecológica en el bañado de la isla, se debe tomar un tramo de 25 kilómetros desde centro de la ciudad de Carapeguá que conduce hasta la compañía Caapucumí.

Al llegar al puerto Caapucumí, los visitantes deben alzar una bandera blanca que está sujeta a un palo para que uno de los miembros de la familia que son primos hermanos, Clementina Franco y Vicente Ruíz Díaz, que residen en la isla, puedan ir en canoa o cachiveo en busca de los visitantes.

Existe un trayecto de unos 850 metros, que se debe transitar en canoa para llegar hasta la isla, considerada libre de toda contaminación ambiental. A los visitantes se les exige el respeto y el cuidado al medio ambiente, para preservar la flora y la fauna. Está prohibido arrancar plantas del lugar, arrojar basuras, la caza de animales silvestres. Además, los desperdicios que ingresan deben ser sacados nuevamente en bolsas.

El viaje desde el puerto Caapucumí, hasta el Mocito Isla, tiene un costo de G. 10.000 por persona, ida y vuelta y el trayecto por el canal de 850 metros, demora unos 30 minutos, comentó Franco.

En cada viaje pueden entrar unas siete personas. En el lugar hay servicios de energía eléctrica, agua potable. Se dispone igualmente de una cancha de vóley y fútbol de campo.

Además, los que gustan de la naturaleza pueden realizar senderismo, instalar camping y así disfrutar de este pedazo de paraíso, que aleja de todo ruido y contaminación sonora y ambiental, explicó una de las habitantes de la isla.

En la compañía Caapucumí se había conformado la Asociación Ypoá Rekove, donde están más de 30 guías turísticos, que acompañaban a los visitantes hasta el Mocito Isla. Se tenía proyección desde la Fundación Oñondivepá instalar en el lugar stand para venta de artesanía, pero llamativamente dicha organización dejó de recibir transferencia del Estado y se quedó en el olvido todo proyecto turístico en el lugar.

Las personas que quieran llegar al lugar sin inconveniente el ingreso a la isla no tiene ningún costo. El visitante solo paga el costo del trasbordo y puede llevar para preparar su parrilla en el lugar. A los que gustan conocer Mocito Isla lo pueden hacer consultando al (0972) 546-498.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...